El SITRAIC cortó rutas y la UOCRA bloqueó sede del Ministerio de Trabajo

De manera simultánea y por separado, los dos gremios de la construcción que tienen vigencia en Santa Cruz, el SITRAIC y la UOCRA, protagonizaron ayer manifestaciones de protesta en Caleta Olivia reclamando puestos de trabajo y subsidios para desocupados hasta que se reactiven obras públicas tanto nacionales como provinciales.

Caleta Olivia (agencia)

La más severa fue la del SITRIC (Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Construcción) que a partir de las 5 montó un piquete central en la Ruta 12, a la altura del santuario al Gauchito Gil y otros dos adicionales: en el cruce de las rutas 3 y 99 y en el acceso a Pico Truncado, sobre la Ruta 12.
El principal objetivo fue obstruir el desplazamiento de vehículos de empresas petroleras hacia yacimientos, en tanto cada cuatro horas se permitió por algunos minutos la circulación de otros automotores, aunque hubo contemplaciones para quienes reclamaban paso por cuestiones de salud u otras urgencias.
Poco después de las 10, una comisión policial de la Comisaría Seccional Segunda se hizo presente en el primero de los piquetes y solicitó a los manifestantes que flexibilizaran la medida de fuerza, al tiempo que los informó sobre el delito que estaban cometiendo.
La "sugerencia" se concretó al mediodía y los piquetes se levantaron al promediar la tarde, pero previamente los obreros avalaron en asamblea la moción de endurecer su postura y por ello no se descarta que hoy corten la Ruta 3 en el acceso norte de Caleta Olivia.
Por los dichos del dirigente Alejandro Lugo, el SITRAIC está enfrentado con el Gobierno provincial y de manera particular con el titular de la Secretaría de Trabajo, Teodoro Camino, quien no les respondió el pedido de audiencia que le formularan hace pocos días.
Por otra parte, se reclama al Gobierno nacional la inserción de sus afiliados en las obras públicas que se reactivarán, como el caso de la autovía Rada Tilly–Caleta Olivia y la Avenida de Circunvalación de esa misma ciudad.
Paralelamente, volvió a quedar de manifiesto la discrepancia que se mantiene con la Unión Obrera de la Construcción de la República Argentina (UOCRA), ya que el SITRAIC también pide subsidios de Nación para sus afiliados desocupados.
En ese punto, Lugo incluso acusó a la dirigencia de la UOCRA de quedarse con parte de los 500 subsidios que llegan para afiliados de ese gremio en toda la provincia, por un monto individual de 5 mil pesos mensuales.

EN EL MINISTERIO
Por su parte, alrededor de un centenar de desocupados de la UOCRA, entre ellos ex obreros de Austral Construcciones, bloquearon a media mañana y hasta las primeras horas de la tarde, el acceso a la delegación local del Ministerio de Trabajo de la Nación, situada en la avenida Eva Perón, frente al Hospital Zonal.
El dirigente y vocero, Franco Barros, dijo a El Patagónico que no se trataba de una toma del edificio sino de una protesta por la cual se pedía que se acelere la reactivación de obras públicas, tanto de Nación como de Provincia, y que se incremente la cantidad de subsidios para quienes están desempleados, ya que se aproxima la veda invernal y la mayoría de las obras recién se reanudarán a fines de julio o principios de agosto.
Al mismo tiempo, respondió a las acusaciones del dirigente del SITRAIC, Alejandro Lugo, señalando que los aportes que se reciben desde Nación en calidad de ayuda económica, llegan de manera personal a cada desocupado, con nombre y apellido, por lo cual la conducción gremial no puede cobrarlos.
Precisó además que en Caleta Olivia lo perciben 65 obreros, en Pico Truncado 54, en San Julián 15, en Las Heras aproximadamente 20 y el resto llega a Río Gallegos y otras localidades de la provincia.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico