El sospechoso de asesinar a un albañil para robarle la mochila seguirá detenido

Nahuel Uranga, el imputado por el homicidio de Oscar Torrico, ocurrido el 11 de noviembre en el barrio Moure, continuará en prisión preventiva hasta la audiencia preliminar a juicio, según se estableció en la audiencia de revisión de ayer. La expectativa de pena es de 12 años si llega a ser declarado culpable.

En la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia se llevó a cabo ayer la audiencia de revisión de la prisión preventiva a Nahuel Oscar Uranga (23), imputado por el homicidio de Oscar Torrico (47), ocurrido el 11 de noviembre de 2015. Se determinó que continuará bajo prisión preventiva hasta la audiencia preliminar a juicio.
Ese 11 de noviembre sobre las 19:30 Torrico volvía de su trabajo como albañil. Caminaba por el barrio Moure acompañado por su sobrino cuando fueron interceptados por Nahuel Uranga y otra persona, todavía no identificada.
De acuerdo a la acusación de la Fiscalía, los agresores primero le pidieron cigarrillos y frente a la negativa, comenzó una pelea en la que Uranga sacó de su cintura un cuchillo y apuñaló a Torrico tres veces tras lo cual se apoderó de su mochila.
Torrico caminó malherido hasta la casa de un familiar, quien lo trasladó al Hospital Regional pero perdió la vida debido a un shock hipovolémico.
El juez penal que presidió la audiencia de ayer fue Mariano Nicosia, que subrogó a la jueza natural de la causa, Mariel Suárez, mientras que el Ministerio Público estuvo representado por la fiscal Camila Banfi y la defensa de Uranga fue ejercida por Esteban Mantecón. También estuvieron en la sala, la madre de Uranga y un familiar de la víctima.
La fiscal Banfi solicitó al juez que se mantenga la prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar ya que la Fiscalía ha formulado la acusación y subsisten los peligros procesales por la que fue dictada.
Hay que recordar que en la audiencia de control de detención a Uranga se le imputó el homicidio y se le dictó la prisión preventiva por el término de tres meses.
Para la fiscal existen elementos de convicción suficientes para tenerlo como probable autor del caso investigado. Banfi ha recolectado pruebas para sostener su acusación, entre ellas tres testigos presenciales que conocen a Uranga del barrio y lo señalan como el autor. También una medida de allanamiento en la casa del imputado que arrojó resultado positivo, secuestrándose la mochila y la gorra de la víctima.

ARRIESGA UNA
PENA DE 12 AÑOS
Banfi expuso el peligro de fuga existente teniendo en cuenta la expectativa de pena de 12 años en caso de que Uranga sea llevado a juicio y declarado responsable del homicidio, así como el peligro de entorpecimiento en la causa ya que los testigos presenciales conocían a la víctima y al imputado y viven en el mismo barrio.
Mientras tanto, Mantecón pidió la prisión domiciliaria de Uranga y afirmó que le sorprendían los argumentos de la fiscal.
Según Mantecón, el Código Procesal Penal establece reglas claras para fijar la prisión preventiva y "no basta con una probabilidad de autoría para mantenerla". Incluso dijo que la expectativa de pena no alcanza para el dictado de una medida de coerción y expresó que con respecto al entorpecimiento del proceso, la Fiscalía ya ha tomado entrevistas y presentó la acusación, por lo que no existe dicho peligro.
Negó la existencia del peligro de fuga ya que la madre del imputado se encontraba presente en la audiencia y sería la garante del cumplimiento de la medida sustitutiva solicitada.
Finalmente, el juez penal resolvió hacer lugar a lo solicitado por la representante de Fiscalía y mantener la prisión preventiva del imputado hasta la audiencia preliminar a juicio a celebrarse el 7 de marzo. A partir de los elementos de convicción suficientes recolectados por la acusadora pública, y por la existencia de los peligros procesales de fuga y entorpecimiento de la investigación, el juez concluyó que la naturaleza de la evidencia justifica el cargo en su contra, "homicidio en ocasión de robo"; y la medida se adopta "para garantizar la averiguación de la verdad".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico