El subsidio al petróleo de exportación se extenderá hasta fines de este año

Además de las definiciones en torno al régimen de incentivos a los embarques de crudo Escalante para el mercado externo, Bohe destacó el acuerdo de Tecpetrol con los sindicatos, pese que en concreto significa una reducción salarial para el personal afectado a equipos en stand by.

El ministro de Hidrocarburos, Sergio Bohe, adelantó algunos puntos de las últimas reuniones del sector petrolero que incluyó los intercambios de posturas entre los sindicatos y las operadoras toda esta semana. El titular de Hidrocarburos se mostró conforme y adelantó que la semana que viene saldrá la resolución que fija la parte de Provincia para el subsidio al barril de exportación.
Bohe indicó que el gobierno provincial primero esperó a que el Ministerio de Energía y Minería de la Nación, comandado por el ex CEO de Shell Juan José Aranguren, publique en el Boletín Oficial la resolución que finalmente salió ayer, aunque tiene fecha del miércoles (ver aparte los detalles de la resolución). Ahora le toca a Hidrocarburos de esta provincia terminar de armar su normativa.
"La normativa provincial saldrá a la brevedad porque nos parecía que tenía que tener un encuadramiento, más allá de los charlado, con cierta coherencia y consonancia", explicó el ministro provincial en diálogo con Radio del Mar. "El acuerdo base fue de 10 dólares por barril, 7,50 aportaba la Nación y 2,50 la provincia", recordó.
"Lo reglamentado dice lo que se va a pagar por caja. Se va a pagar ese valor sobre cada barril exportado con una serie de definiciones con respecto a los beneficiarios, respecto a los compromisos y respecto a la duración de esto que estará vigente hasta el 31 de diciembre", expresó.

CINCO MESES MAS
La extensión del acuerdo fue lo llamativo, ya que la tregua firmada entre sindicato y empresas con aval de los gobiernos nacional y provincial era de seis meses y concluía el 1 de agosto. El principal temor en el sector sindical es lo que iba a pasar "el día 181". Pero el área de Aranguren estableció el subsidio al barril de exportación hasta fin de año.
El plan consiste en subsidiar el crudo Escalante, que es excedente y no puede procesarse en refinerías locales, con un mejor precio que el internacional: 54,90 dólares.
"Con Tecpetrol se arribó a un acuerdo con los pilares que veníamos trabajando, que son básicamente el sostenimiento del empleo; el sostener la actividad readecuando la operación a estos precios vigentes internacionales y forzado en base a la resolución nacional y la provincial que van a apuntar a sostener la ecuación económica para mantener la actividad y el empleo", sostuvo Bohe.
Tecpetrol ha sido la petrolera más complicada para negociar. En la última semana arribó a un entendimiento con el sindicato de Jorge Ávila para garantizarles los empleos a los trabajadores del yacimiento El Tordillo, a cambio de una reducción salarial para aquellos que trabajen ocho horas o estén afectados a equipos en stand by.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico