El Superior Tribunal revocó el fallo que sobreseyó a un acusado de abuso sexual

Los ministros Alejandro Panizzi, Jorge Pfleger y Daniel Rebagliati Russell anularon la resolución absolutoria del juez sarmientino Roberto Casal respecto a una causa de abuso sexual. El magistrado había considerado que la acusación fiscal había sido presentada fuera de término, por lo tanto sobreseyó al imputado. En cambio, los ministros hicieron lugar a la impugnación y ordenaron que se celebre una nueva audiencia preliminar.

En 2015 el juez Roberto Casal absolvió al acusado como presunto autor del delito de abuso sexual simple por considerar que el Ministerio Publico Fiscal había presentado la acusación pública fuera de término.
Sin embargo, los jueces del Superior Tribunal de Justicia de Chubut sostienen que el sobreseimiento dictado por Casal, con fundamento en el vencimiento del plazo de la etapa preparatoria, es erróneo. En ese sentido, el análisis de los ministros fue coincidente en señalar que la Fiscalía se ajustó a los términos de esa fase y presentó la acusación cuando correspondía.
En consecuencia, Alejandro Panizzi, Jorge Pfleger y Daniel Rebagliati Russell admitieron la impugnación extraordinaria presentada por la fiscal Laura Castagno, revocaron la resolución del magistrado y ordenaron a la Oficina Judicial la programación de una nueva audiencia preliminar de juicio.
El 28 de abril de 2014 se celebró la audiencia de apertura de la investigación por el delito de abuso sexual simple. En aquella oportunidad, Casal otorgó un plazo de cinco meses para que la fiscal presentara la pieza de acusación pública.
El 19 de setiembre de ese año Castagno formuló acusación y el 15 de diciembre se realizó la audiencia preliminar de juicio. En esa instancia, Casal declaró inadmisible la acusación pública. Siete días más tarde la Fiscalía reformuló la acusación, pero el juez desestimó la pieza acusatoria por considerarla extemporánea y dispuso el sobreseimiento del acusado.
No obstante, los integrantes del Superior Tribunal en su análisis concluyeron que de acuerdo a las constancias de la causa, Castagno formuló la acusación dentro de los cinco meses que se le habían concedido. Por esa razón, declararon admisible la impugnación extraordinaria de la Fiscalía, revocaron la resolución de Casal y remitieron a la Oficina Judicial de Sarmiento para la continuación del trámite.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico