El Taj Mahal bajo la luz de la luna, un intento para descongestionar el turismo

Este imponente complejo de edificios que por su importancia y belleza es considerado como una de las maravillas del mundo, se encuentra en la ciudad de Agra, en India y es visitado casi por 400.000 personas cada fin de semana.

Construido hace 350 años y declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en 1983, el Taj Mahal es actualmente el más popular de los monumentos que han recibido dicha calificación, y esto puede deberse al aura romántica que rodea su historia, pero no desmerece el hecho de que para muchos es el más bello de los lugares construidos por el hombre.
No es casual que grandes grupos de personas se agolpen los fines de semana dificultando el tránsito en el lugar. El atractivo es más que obvio y las autoridades de patrimonio de la India quieren que los visitantes pasen menos horas en el Taj Mahal durante el día pero puedan contemplarlo más tiempo en la noche, una medida con la que tratan de descongestionar el monumento "maravilla" del mundo y verlo con una luz distinta.
Con casi 400.000 visitantes cada fin de semana, el gran volumen de personas que pasan por el Taj Mahal es una preocupación para el Servicio Arqueológico de la India (ASI) y una molestia para quienes llegan al mausoleo deseando disfrutar de la contemplación y la paz y terminan rodeados de un enjambre de personas que nunca disminuye.
"Queremos reducir el tiempo que una persona puede pasar en el predio del monumento durante el día", indicó A.D.N. Rao, consejero y abogado del ASI, que fue interpelado por el Tribunal Supremo de la India acerca de cómo resolver el problema de las aglomeraciones en el monumento.
Rao explicó que "hay mucha gente que llega por la mañana y se queda dando vueltas hasta la noche. Nosotros no queremos eso". En este marco afirmó que ver el monumento "no lleva más de tres o cuatro horas" y que quedarse en el lugar implica saturar las capacidades del predio monumental.
Por otra parte, Rao consideró que el tiempo previsto actualmente para hacer las controladas visitas nocturnas en grupo en las noches de luna llena, una experiencia cronometrada de 30 minutos, debería ampliarse porque "no es tiempo suficiente" para disfrutar de la estampa.
Si bien las medidas sugeridas pueden tardar "algún tiempo" en ser aplicadas, no hay aún una fechar estimada para su implementación.
MONUMENTO AL AMOR
Son muchos los enamorados que deciden visitar el monumento en su luna de miel, la razón: su construcción guarda una historia de amor. Fue construido entre 1631 y 1648 a orillas del río Yamuna, por el emperador musulmán ShahJahan de la dinastía mogola, en honor de su esposa favorita, ArjumandBano Begum, que murió en el parto de su decimocuarta hija.
Desconsolado por su pérdida el emperador mandó levantar este enorme mausoleo, que según se estima requirió del trabajo de 20 mil obreros. Encarcelado por sus propios hijos, que tomaron el poder en 1656, ShahJahan pasó el resto de sus días contemplando el monumento desde el fuerte-prisión de Agra, y a su muerte, en 1666, fue sepultado al lado de su esposa, con lo cual se generó el único punto que rompe la perfecta simetría del conjunto.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico