El tarifazo en el gas seguirá suspendido hasta que se pronuncie la Corte Suprema

Esto supone un duro revés para el Gobierno, que presentó un informe técnico ante la Corte Suprema en el que argumentó los aumentos y con el que esperaba conseguir un fallo de carácter suspensivo.

Finalmente la Cámara Federal de La Plata ratificó su fallo de primera instancia, y decidió que el incremento a las tarifas de gas continúe suspendido en todo el país. La medida tiene carácter devolutivo. De esta manera, la suba en las boletas de gas quedará sin aplicación hasta que la Corte resuelva la cuestión de fondo.
A través de un fallo de mayoría, (con disidencia del camarista César Alvarez), la Justicia resolvió que el recurso presentado por el Gobierno nacional contra el fallo que frenó el aumento es inadmisible, y ahora será la Corte Suprema la encargada de definirse sobre los incrementos.
Esto supone un duro revés para el Gobierno, que presentó un informe técnico ante la Corte Suprema en el que argumentó los aumentos y con el que esperaba conseguir un fallo de carácter suspensivo, es decir, que suspendiera la medida de la Cámara y de esta manera los usuarios pagaran las boletas con aumento.
Pero los camaristas Olga Calitri y Leopoldo Schifrin, ratificaron su decisión de primera instancia y mantuvieron el fallo original, por el cual no se deberán pagar las facturas hasta que la Corte Suprema se defina.
El máximo tribunal todavía no definió el mecanismo por el cual tomará en sus manos el caso, si es a través del per saltum presentado por el Gobierno o como parte de las instancias judiciales que se encuentran en curso.
A la par del salto de instancia o per saltum que presentó el Gobierno ante medidas cautelares dictadas en el marco de una "acción declarativa de inconstitucionalidad" promovida como demandantes por "Ciudadanos del Sur de la Provincia de Mendoza", la principal disputa judicial se desarrolla en la Cámara Federal de La Plata.
Cabe recordar que la Sala II de la Cámara Federal declaró en junio la nulidad de las resoluciones tomadas por el Ministerio de Energía para instrumentar la suba de las tarifas del gas "por no haber sido precedidas de audiencias públicas", fallo que fue apelado por el Gobierno y que en caso de ser aceptado por el tribunal platense pasaría a consideración de la Corte Suprema.
Los jueces habían hecho lugar a una presentación efectuada por los diputados del Frente para la Victoria, Walter Abarca y Evangelina Ramírez, y la Defensoría del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, aunque el fallo fue apelado por el Ministerio de Energía de la Nación.
En sus fundamentos, los jueces agregaron que, en caso de que la Corte confirmase lo resuelto por la Cámara de suspender los aumentos, "se generaría una incertidumbre general en los usuarios, mayor a la que existe hasta el momento, acerca del monto a pagar, la validez de las facturas emitidas y los plazos para cancelar los pagos".
"Más allá de ello, es preciso tener presente la extendida repercusión social negativa previsible si se diese una situación como la prescripta. Y también cabe señalar que no es ajeno a la función judicial velar por el mantenimiento de la paz social", determinaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico