El temporal causó innumerables destrozos en la costa bonaerense

En el Partido de la Costa los vientos llegaron a los 60 kilómetros por hora con ráfagas de 80 kilómetros en la zona costera.

El temporal de viento y lluvia que azotó en las últimas horas a toda la costa atlántica bonaerense provocó la caída de árboles, voladura de techos, carteles, postes de luz y cables en casi todas las ciudades ribereñas de la provincia, además de la suspensión de clases, por segundo día, en Mar del Plata, donde los vientos alcanzaban este mediodía una velocidad de entre 40 y 50 kilómetros por hora.
Tampoco se dictaron clases en General Alvarado, Mar Chiquita, Balcarce, Tandil y Partido de la Costa.
En Mar del Plata, donde las clases se encuentran suspendidas por segundo día consecutivo, el intendente Carlos Arroyo dijo ayer en conferencia de prensa que "son 250 los evacuados y en estos momentos hay más de diez patrullas trabajando y más de 300 árboles caídos en distintos barrios como el bosque Peralta Ramos, Sierra de los Padres, Caisamar, Camet, Acantilados y Alfar, entre otros".
El jefe comunal anticipó que cerca de las 20 se decidirá la continuidad o no de las clases y dijo que la caída de postes "ha dejado a establecimientos educativos sin electricidad. Si todo se va solucionando por lo menos en el distrito tendremos medio día sin dictado de clases en todos los niveles", acotó.
Por su parte, la titular de Desarrollo Social e integrante del Comité de Contingencia Municipal, Vilma Baragiola manifestó que en el centro de evacuados Fortunato de la Plaza "estamos asistiendo a más de 80 vecinos afectados por el temporal los que son atendidos por médicos de manera permanente".
En Pinamar, en tanto, se registraron vientos de 80 a 90 kilómetros por hora, mientras que en la zona costera los vientos fueron más intensos llegando a los 110 kilómetros por hora", dijo a Télam el responsable de la Jefatura de Bomberos, Luis Barbieri.
"Afortunadamente no tenemos que lamentar víctimas, sólo muchas voladuras de carteles de importantes concesionarios de autos ubicados en la avenida principal a la ciudad, caída de árboles sobre unas viviendas, voladuras de techos de casa precarias y ramas que han caído sobre las veredas", señaló.
Barbieri sostuvo "en estos momentos estamos trabajando para despejar la zona y que la gente pueda circular a pesar de que sigue lloviznando, aunque el viento ha calmado notablemente".
"Personal de medioambiente y ecología municipal será el encargado de recoger las ramas y hacer las limpiezas necesarias luego de este tipo de temporal", enfatizó.

FUERTES VIENTOS

Por su parte, Martín Ocampo, responsable de Defensa Civil del Partido de la Costa, relató que en el día de ayer "el viento en el distrito llegó a los 60 kilómetros por hora con ráfagas de 80 kilómetros en la zona costera. En todo el distrito tuvimos una familia evacuada integrada por cinco integrantes oriundos de San Clemente del Tuyú, los que fueron asistidos de manera inmediata por personal de Acción Social", acotó.
"Se han volado 15 techos de diferentes viviendas, árboles, luminaria, carteles y postes de alumbrado público que han dejado de manera parcial sin luz a localidades como Santa Teresita, Mar del Ajó, La Lucila del Mar, San Clemente del Tuyú pero las mismas cooperativas están trabajando de manera constante para que los vecinos recuperen la energía eléctrica lo antes posible" explicó.
Ocampo contó que "la lluvia caída ha sido de 15 milímetros pero las ráfagas de viento han alcanzado los 60 kilómetros por hora, lo que también ha provocado que muchos árboles que se encuentran a la vera de la ruta interbalnearia 11 caigan sobre la cinta asfáltica y hayan tenido que ser removidos de inmediato para evitar algún tipo de accidente fatal".
"El dictado de clases ha sido suspendido para seguridad de los niños y docentes del distrito", aseguró.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico