El temporal voló techos y cortó la energía en casi todo Comodoro

Numerosas familias sufrieron ayer las consecuencias del temporal de viento que azota a la región, principalmente con las voladuras de techos en Fracción 15, Castelli y San Cayetano. En Polonia y Chazarreta las chapas de un techo cortaron el tendido de los cables de alumbrado público y pusieron en peligro a transeúntes. El corte de energía, en tanto, afectó a numerosos barrios de la zona norte, sur y parte del centro. Las intensas ráfagas además contribuyeron para que un incendio destruyera la casa y el camión de un habitante de Los Tres Pinos. De acuerdo al pronóstico hoy seguirán las inclemencias.

Un verdadero caos se vivió ayer en Comodoro Rivadavia, donde el fuerte viento proveniente del oeste con ráfagas de temporal persistió durante toda la jornada. Desde horas tempranas comenzaron los inconvenientes en distintos lugares, pero sobre la tarde se registraron las mayores corrientes de viento.
Desde el área de Pronósticos de la Fuerza Aérea precisaron a El Patagónico que entre las 17 y las 18 la ráfaga máxima alcanzó los 122 kilómetros en la hora. Justamente en ese lapso fue cuando comenzaron las distintas contingencias a lo largo y ancho de la ciudad, principalmente con voladuras de techo en al menos seis viviendas.
El propio secretario municipal de Seguridad, Antonio Zúñiga, explicó detalles de la complicaciones que generó el temporal y pidió a la ciudadanía tener precaución al volante en determinados sectores que suelen ser peligrosos debido a la intensidad del viento y la escasa visibilidad generada por el polvo en suspensión.
En ese sentido, el funcionario indicó: “queremos que la gente evite estar caminando por las calles porque es muy fuerte el viento que se registra, ya hemos tenido cuatro voladuras de techos, dos en Fracción 15, una Castelli y una en San Cayetano”.
Uno de los casos más peligrosos se registró a las 18:45 sobre la avenida Polonia 1.025 y Chazarreta. El techo de una vivienda se voló y alcanzó la altura del tendido de los cables de alta tensión que los cortó para poner en riesgo a los vecinos del sector. Una unidad de Defensa Civil junto con el personal de la Sociedad Cooperativa Popular Limitada (SCPL) tuvo que concurrir al lugar por el peligro que significaba ese inconveniente.
En la calle Wilde al 2.200 del barrio Ceferino las fuertes ráfagas voltearon un paredón que cayó sobre el techo de una casa lindante. En ese incidente no se registraron heridos.
También el viento derribó árboles y cartelería en distintos comercios. Un árbol fue arrancado de raíz en Yrigoyen casi Polonia, y los vecinos lograron colocarlo dentro del bulevar para que no afectara el tránsito vehicular.

REITERADOS CORTES

El primer corte del servicio de energía eléctrica se registró sobre las 16:30 en la mayoría de los barrios de esta ciudad y además incluyó al sector de antenas, donde el viento destruyó líneas de alta tensión, se informó. El corte fue por el lapso de una hora y media, pero luego de transcurridos unos 40 minutos volvió a interrumpirse el suministro.
El corte afectó el sistema de semaforización y al cierre de esta edición muchos barrios continuaban sin el servicio. Desde la SCPL no se emitió ningún comunicado de prensa explicando la situación ni horario de normalización del servicio.
Por otra lado, Zúñiga le pidió a los automovilistas que circulen con mucha precaución, "sobre todo en las zonas más altas de Comodoro que es donde más impacta el viento”. Adelantó: “las ráfagas más fuertes están previstas entre las 00 y las 3 de mañana (por hoy) porque alcanzarían los 120 km".
El funcionario municipal sostuvo: “este es un temporal que va a continuar durante todo el fin de semana y estaría mejorando recién sobre el comienzo de la semana que viene”.
Ante la inclemencia pronosticada el secretario de Seguridad remarcó: “vamos a estar trabajando durante todo el fin de semana tanto la Secretaría de Seguridad, como Defensa Civil por lo que ante cualquier emergencia la gente puede comunicarse con el 103 y de allí vemos cómo se puede actuar ante cada situación”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico