El terremoto de Chile se percibió también en la cordillera de Chubut

Un sismo de 7, 6 grados en la escala de Richter se registró ayer, a las 11:22, en el norte de la región de Aysén. El epicentro del terremoto fue sobre el mar casi en línea recta con Esquel. En toda la cordillera chubutense no se registraron daños ni inconvenientes en los servicios básicos. También en los sectores cordilleranos de Río Negro y Santa Cruz se percibió el sismo.

Un potente terremoto afectó en la mañana de ayer a varias regiones de Chile y obligó a evacuar zonas costeras de ese país ante un alerta de tsunami, que luego de unas horas fue levantado. El sismo, de 7,6 grados en la escala Richter, se sintió también en la Patagonia argentina.
Las autoridades chilenas decretaron alerta de tsunami y dispusieron la evacuación de las zonas costeras -en Biobío, La Araucanía, Los Lagos y Los Ríos- tras registrarse el movimiento a 28 kilómetros al suroeste de Quellón, en la isla de Chiloé, región de Los Lagos.
El sismo se sintió a las 11:22 con una profundidad de 59 kilómetros. El epicentro fue en una suerte de línea recta a la altura de Esquel por lo que los temblores en la cordillera patagónica se percibieron de Río Negro a Santa Cruz.
Los habitantes de localidades como Lago Puelo, Bariloche, El Bolsón, Villa La Angostura, Los Antiguos y Río Mayo, entre otras, percibieron el fenómeno.
La periodista de Canal 9 de Comodoro Rivadavia, Ornella Vezzoso, se encontraba en Esquel visitando a sus familiares y relató a este diario cómo se vivió el sismo en la localidad cordillerana. "Estábamos con mi familia y comenzábamos a ver cómo se movían las cosas. Salimos al exterior y veíamos cómo se movían los autos. Fue un minuto que duró y se hizo sentir", subrayó.
Vezzoso también explicó que entre los habitantes de Esquel coincidían en que fue el temblor más grande que se sintió en los últimos años. "Antes habíamos tenido temblores pero era algo leve. Esta vez nos asustamos porque pensábamos que nunca iba a terminar", aseguró.
Mientras, Bomberos de esa localidad informó que no acudieron a emergencias por el movimiento sísmico.
En Comodoro Rivadavia, en tanto, habitantes del complejo "Las Torres" que residen en los departamentos de los pisos más altos también aseguran haber percibido el movimiento.

SIN MAYORES DAÑOS
Las réplicas del temblor registrado en el sur de Chile determinaron que el gobernador Mario Das Neves se comunicara con el intendente de Esquel, Sergio Ongarato, para transmitirle la decisión de monitorear toda la zona, sobre todo en aquellos lugares donde podría producirse algún tipo de derrumbes.
Das Neves sigue de cerca la situación y estuvo ayer en permanente contacto con funcionarios y representantes de los distintos organismos como Defensa Civil. Lo concreto es que no se registraron daños ni inconvenientes salvo en una calle de la ciudad de Esquel que presentó rajaduras en el pavimento.
El vicegobernador Mariano Arcioni, en tanto, se comunicó ayer con el intendente de Trevelin, Omar Aleuy, para poner a su disposición todos los recursos provinciales ante cualquier eventualidad.
Sin embargo, Aleuy le transmitió al vicegobernador la tranquilidad de que más allá de la alarma que despertó en los pobladores la percepción del sismo, no se registraron mayores inconvenientes.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico