El terremoto en Ecuador dejó hasta el momento 350 víctimas

La cifra de muertos aumentó tras las labores de rescate de cadáveres que se llevaron a cabo durante toda la noche del domingo en la localidad de Pedernales, provincia de Manabí, el lugar más afectado por el movimiento telúrico.

El número de personas fallecidas por el terremoto de magnitud 7,8 que el sábado por la noche sacudió Ecuador se elevó de 272 a 350, informó ayer el ministro Coordinador de Seguridad, César Navas.
"Tenemos lamentablemente que informar que tenemos 350 personas fallecidas", declaró el funcionario al canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas, según reprodujo la agencia DPA.
Navas indicó que la cifra aumentó tras las labores de rescate de cadáveres que se llevaron a cabo durante toda la noche en la localidad de Pedernales, provincia de Manabí, el lugar más afectado por el movimiento telúrico.
Edificios, hoteles y casas residenciales de Pedernales, un balneario marino, quedaron totalmente destruidos.
"Temo que esa cifra aumentará porque seguimos removiendo escombros", expresó Correa en Portoviejo, provincia de Manabí, según consignó EFE.
El mandatario ecuatoriano ya recorrió varias zonas afectadas por el terremoto como las ciudades de Manta, Portoviejo y Tarqui, donde habló y escuchó a la gente afectada. Consideró que "la tragedia es muy grande" y dijo que "hay todavía muchísimos cadáveres entre los escombros", pero aseguró que el país sabrá "salir adelante".
Además, el presidente aclaró que 10.000 miembros de las Fuerzas Armadas y 4.005 policías están desplegados por las zonas más afectadas y los hospitales están funcionando correctamente para dar asistencia a los heridos.
Más temprano, el vicepresidente Jorge Glas había señalado que hasta el momento hay unas 2.527 personas heridas. "Se está canalizando toda la ayuda necesaria, los ecuatorianos más unidos que nunca", aseguró el mandatario.
"Tenemos información de personas heridas, atrapadas en diferentes cantones y estamos preparando el rescate", sostuvo Glas antes de tomar un vuelo hacia Manta, una de las ciudades más golpeadas, a orillas del Pacífico y donde se derrumbó la torre de control del aeropuerto local.

ALERTA EN 20 PAISES

Tras el terremoto de 7,8 grados de magnitud que sacudió a Ecuador el sábado, que dejó como saldo centenares de muertos y heridos y pérdidas millonarias, continúa el alerta por tsunami para una veintena de países.
El Centro de Alertas de Tsunamis en el Pacífico (PTWC), de Estados Unidos, emitió el aviso sobre un eventual tsunami en ese país y en otros países con costas en el océano Pacífico, con olas de entre 0,3 y 1 metro sobre el nivel del mar en "algunas costas de Ecuador".
Además, si se producen, las olas del tsunami serán de "menos de 0.3 metros" en las costas del resto de países, entre los que están Colombia, Costa Rica, Panamá, Perú, Chile, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua y México, según la agencia estadounidense.
El resto de naciones que podrían verse afectadas son Australia, Japón, Indonesia, Rusia, Nueva Zelanda, Filipinas, Hawai, las islas Cook y la Samoa Americana, Fiji, la Polinesia Francesa, las islas Marshall, Guam, la isla de Jarvis y las de Kermadec.
También Taiwán, las islas Marianas del norte, las islas Solomon, Howland y Baker, Chuuk, Kiribati, Kosrae, la isla de Midway, Nauru, Nueva Caledonia, Niue, Palau, la isla de Palmyra, las islas Pitcairn, Pohnpei, Samoa, Tokelau, Tonga, Tuvalu, Vanuatu, la isla de Wake, las de Wallis y Futuna y la de Yap.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico