El traslado del Centro de Control: "incumple el Convenio Colectivo de Trabajo"

Así lo afirmaron los trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) y denunciaron además que: "impone cambios en la organización del personal de la naturaleza en análisis y que deben ser sometidos al ámbito paritario con una antelación mínima de tres meses".

Trabajadores nucleados en la Asociación Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (ATEPSA) continúan trabajando en forma conjunta con técnicos y el senador nacional Alfredo Luenzo de Chubut Somos Todos, para avanzar en las gestiones tendientes a evitar el traslado del Centro de Control Aéreo de Comodoro Rivadavia a Córdoba. En tal sentido el senador Luenzo mantendrá reuniones en Capital Federal y acaba de presentar un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional.

Según se desprende del informe, "el Centro de Control Aéreo de Comodoro Rivadavia (ACC) cuenta con una dotación de 26 trabajadores de planta permanente con más de 8 trabajadores contratados bajo la modalidad OACI (locación de servicio, precarización laboral). La dotación de los trabajadores es insuficiente para cumplir estándares mínimos de seguridad operacional" remarcaron.

Otro de los puntos para destacar es que desde el mes de julio del 2016, tras la aplicación de la ley 27.161 se crea la Empresa Argentina de Navegación Aérea Sociedad del Estado EANA SE, separando las funciones de la autoridad aeronáutica (ANAC) de las correspondientes a la prestadora del servicio de navegación, parte de los servicios y el personal que fueron transferidos a la EANA.

Y según señalan los trabajadores de EANA SE se encuentran comprendidos en el convenio colectivo de trabajo suscripto el año pasado entre la empresa estatal y la entidad gremial: "fue la primera vez en la historia que este grupo laboral accede al convenio colectivo de trabajo. Dicho convenio como la ley 27.161 garantiza la estabilidad laboral de la totalidad del personal que fue transferido a la EANA".

Acerca de la decisión del traslado del ACC de Comodoro Rivadavia a Córdoba, los trabajadores aseguraron que "la noticia aún no fue materializada de manera formal como corresponde en el ámbito administrativo", y que no obstante "fue ratificada por mail por el propio presidente de la empresa, Dr. Agustín Rodríguez Grellet".

Los trabajadores señalaron las razones de índole operativas motivadas en el déficit de personal para atender a los requerimientos del servicio -lo que es una constante en las dependencias de a EANA SE del país, pero que se acrecienta en las ubicadas en la Patagonia-. Se invocan además razones presupuestarias, asociadas a los cálculos económicos y de productividad en los distintos aeropuertos que integran la FIR Comodoro Rivadavia.

"La medida se tomó de manera intempestiva, al extremo que se incumplió el Convenio Colectivo de Trabajo, que impone cambios en la organización del personal de la naturaleza en análisis y que deben ser sometidos al ámbito paritario con una antelación mínima de tres meses", manifestaron.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico