El tren Vaca Muerta se vinculará con Chubut

El anuncio de su implementación será el jueves por teleconferencia desde General Roca, Río Negro. El tren transportará cargas y equipos para la formación de hidrocarburos no convencionales.

 La Presidenta Cristina Fernández de Kirchner anunciará este jueves, por teleconferencia desde General Roca, la implementación del servicio ferroviario para el transporte de cargas y equipos del yacimiento no convencional, según anticipó el senador Miguel Pichetto al canal de noticias 24/7.

Cristina visitará la localidad rionegrina para inaugurar una sede de la Universidad Nacional de Río Negro y en este marcó la mandataria hará una teleconferencia con Vaca Muerta, de la que participará el CEO de YPF, Miguel Galuccio y además se pondrá en comunicación con el Instituto Balseiro.

La extensión del servicio de trenes a Vaca Muerta había sido anticipada según versiones extraoficiales hace un par de semanas, recordó Minuto Neuquén.

Se pretende vincular los yacimientos neuquinos con los puertos de Bahía Blanca y Buenos Aires, pero también con Chubut, de donde se transportará arena en grandes cantidades para utilizar en el sistema de fracking.

La puesta en marcha de la iniciativa implicará un ahorro del 25% en la logística, debido a que hasta el momento este transporte se realiza por camiones, lo que complica la estrategia de costos y ambientales de la estatizada empresa y de tránsito para los usuarios de las rutas.

La petrolera lleva invertidos $ 60 millones en el proyecto. El 18 de octubre de 2013 YPF firmó con el Ministerio del Interior y Transporte un convenio de comodato en el que se le cedió a la compañía 81 vagones y 2 locomotoras de propiedad del Estado Nacional a través del Belgrano Cargas– para su posterior reparación por parte de la empresa a los fines de utilizarlos en el transporte de los materiales necesarios para la explotación de hidrocarburos.

Con este acuerdo, YPF recuperó para el transporte ferroviario de cargas este conjunto de vagones y locomotoras que se encontraban fuera de servicio en distintas partes del país. Ahora, en total, la petrolera tendrá disponibles 191 vagones: 81 en comodato, 30 de Ferroexpreso pampeano y 80 de Ferrosur Roca (el concesionario de la vía).


Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico