El Tribunal Electoral se deberá expedir mañana sobre las bancas de Cambiemos

En las elecciones del 25 de octubre, Cambiemos accedió a tres bancas en el Concejo Deliberante de Comodoro, aunque la integración del bloque está en disputa tras planteos elevados al Tribunal Electoral Municipal. Es por la banca por la que fue electo Facundo Alvarez Raso, incluido en la lista como extrapartidario del PRO, y que el armado radical pretende dejar afuera para preservar el cupo femenino, ya que José Gaspar decidió legislar otros cuatro años.

De acuerdo a la boleta electa de Cambiemos a nivel municipal el 25 de octubre, las bancas en el Concejo Deliberante corresponden por orden a Pablo Martínez (UCR), Facundo Alvarez Raso (PRO) y Cristina Cejas (UCR). Sin embargo, el hecho de que José Gaspar haga uso de la posibilidad de asumir como primer concejal que da la Carta Orgánica, desplaza según el criterio del radical a Alvarez Raso a la tercera banca y entonces él no podría asumir en función del cupo femenino que garantiza un lugar cada dos escaños al candidato de otro sexo, que en este caso es Cejas.
Con ese contexto para la integración de la lista, el referente PRO de Cambiemos reclamó formalmente ante el Tribunal Electoral Municipal (TEM) que en la boleta no se explicitó la doble candidatura de Gaspar -como se hacía en elecciones anteriores- y que además resulta inaplicable el doble rol electoral en función de la ley orgánica de partidos políticos, sancionada en Chubut en diciembre último y que dio marco a las Primarias Abiertas Simultáneas Obligatorias (PASO) en las categorías provinciales y municipales.
Dicha norma determina taxativamente, en el capítulo destinado a las disposiciones generales de las elecciones, que "los precandidatos que se presenten en las elecciones primarias sólo pueden hacerlo en las de una (1) sola agrupación política, y para una (1) sola categoría de cargos electivos".
Sobre esa presentación, radicada hace prácticamente un mes, debe dirimir el Tribunal Electoral Municipal y se le agotan los plazos, dado que el 4 de diciembre se proclamarán las autoridades electas y en forma previa el órgano debe elevar su resolución a la Secretaría Electoral provincial, y las listas de autoridades a proclamar al legislativo municipal.

CANDIDATO "NATURAL"
En esos términos, y dada la serie de feriados que sucederán a partir de mañana, Ceferino Pérez (integrante del TEM) anticipó que justamente mañana emitirían la definición.
El dirigente peronista explicó que aún está en análisis lo atinente a cómo se determina la titularidad de las bancas, teniendo en cuenta la posibilidad ya mencionada que da la Carta Orgánica a Gaspar y que equivale a ser el primer candidato "natural", a partir de lo que debe adecuarse cada lista.
"Lo estamos valorando. Ha habido presentaciones en un sentido y en el otro y esas valoraciones nos llevan una revisión de toda la legislación para nuestra resolución definitiva", afirmó Pérez.
La cuestión es definir qué derecho prima: si el de Alvarez Raso como concejal electo o el Gaspar de hacer uso de la banca.
El referente del TEM consideró que "la preeminencia de las normativas hace que uno tenga que regirse primariamente por la autonomía municipal que nos da la posibilidad de que sea la Carta Orgánica Municipal la que nos dé en primer término las acciones a seguir y después supletoriamente el Código electoral Nacional y las normas provinciales electorales, en ese orden".
"Estamos valorando para definir a quién le va a corresponder. Tenemos que ver cuál es la preeminencia y cuál es el criterio que se va a utilizar. Trabajamos sobre eso y estimo que el viernes (por mañana) ya estaremos en condiciones de tener una definición concreta elevada a la Justicia Electoral. Lo que queremos evitar es que haya problemas judiciales que pudieran entorpecer lo que definimos", planteó Pérez.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico