El Tribunal Federal rechazó suspensión de juicio a prueba por drogas para Altuna

La abogada de Carlos Enrique Altuna solicitó ante el Tribunal Oral Federal la suspensión de juicio a prueba en una causa de "facilitación de estupefacientes a título gratuito, agravada por el lugar de comisión, en grado de tentativa". Pero ante la negativa de la Fiscalía para llegar al acuerdo -ya que registra una suspensión de juicio a prueba con anterioridad-, el Tribunal rechazó el pedido.

Carlos Enrique Altuna, el mismo que el año pasado mantuvo en vilo a los vecinos del barrio Ceferino Namuncurá por sus enfrentamientos a tiros con Andrés Carrizo, deberá enfrentar una causa por drogas sin el beneficio que oportunamente solicitó a la Justicia Federal.
Puntualmente su defensora, María Fernández Van Raap, solicitó ante el Tribunal Oral Federal (TOF) una suspensión de juicio a prueba, pero ante la oposición del fiscal Teodoro Nürnberg los jueces decidieron no hacer lugar al pedido.
La requisitoria fiscal acusa a Altuna de "facilitación de estupefacientes a título gratuito, agravada por el lugar de comisión, en grado de tentativa". La causa data de 2014.
Lo cierto es que ante el pedido de suspensión a prueba la Fiscalía no prestó el consentimiento para conceder el beneficio, en virtud de que el procesado registra una suspensión de juicio a prueba con anterioridad, acción penal que se declaró extinguida el 6 de abril de 2015.
El TOF, compuesto por Nora Teresa Cabrera de Monella, Pedro José de Diego y Enrique Guanziroli, dijo estar en un todo de acuerdo con los argumentos brindados por el fiscal general. Incluso expresó que conforme a la doctrina del plenario "Kosuta", no corresponde la suspensión del juicio a prueba "cuando mediare oposición fiscal para su otorgamiento".

ANTECEDENTES
Hay que recordar que en setiembre de 2012 Altuna había accedido a una suspensión de juicio a prueba por un año y medio. Había sido detenido el 16 de mayo de ese año junto a una banda de delincuentes tras una persecución que se inició en Rada Tilly y terminó en el barrio Industrial de Comodoro Rivadavia. Estaban acusados de ingresar a robar en dos viviendas de la ciudad balnearia.
Altuna cuenta con otra causa por un intento de robo en una casa del barrio Bella Vista Sur. Y fue ampliamente conocido en 2015 por protagonizar enfrentamientos armados con Andrés Carrizo. En los incidentes con armas de fuego, indirectamente participaban y sufrían familiares y allegados de ambos, además de los vecinos.
Aquellos enfrentamientos incluso provocaron heridos de gravedad. Una de ellas fue la pareja de Altuna, quien recibió un tiro en la cabeza cuando viajaba en un vehículo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico