El Tribunal rechazó el beneficio de un juicio abreviado para Pablo Barrientos

El Tribunal rechazó homologar el acuerdo para que el imputado por robo fuera sometido a un juicio abreviado e intimó a la Oficina Judicial a que fije fecha para la realización del juicio ordinario antes de treinta días. El fiscal solicitó el mantenimiento de la prisión preventiva de Pablo Barrientos. Su defensa, en cambio, solicitó su arresto domiciliario. Finalmente, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva considerando que hace un año se fugó de su lugar de reclusión. Su defensor anticipó que hoy presentará una apelación.
El acuerdo entre el Ministerio Público Fiscal y la defensa del imputado para que fuera sometido a un juicio abreviado, donde iba a ser beneficiado con una reducción de pena a cambio de que admitiera su participación en el asalto, fue rechazado ayer por el Tribunal que trató el caso en la Oficina Judicial de Comodoro Rivadavia.
El tribunal de debate fue presidido por la juez Gladys Olavarría e integrado por el también juez Jorge Odorisio y el conjuez Guillermo Iglesias. Mientras, el Ministerio Público Fiscal fue representado por el fiscal general Adrián Cabral, fiscal general. En tanto, la defensa de Pablo Barrientos fue ejercida por el abogado particular Alejandro Fuentes.
Barrientos está imputado de haber participado en el asalto cometido durante la tarde del 20 de julio de 2012 en la estación de servicio del barrio 13 de Diciembre. El policía de franco Nelson Godoy, quien cargaba combustible, trató de impedir el robo y recibió un disparo en la cabeza por el que falleció al día siguiente.
Por la misma causa judicial, Bruno Díaz había sido condenado a prisión perpetua como autor de homicidio criminis causae, es decir de haber cometido un asesinato para ocultar otro delito, en este caso el asalto. Sin embargo, en noviembre de 2014 la Cámara en lo Penal revocó ese fallo de primera instancia y absolvió a Díaz por el beneficio de la duda.
Barrientos, en tanto, no había podido ser llevado a juicio porque en la fecha en que iba a ser sometido a proceso junto a Díaz se escapó de la Seccional Séptima, donde cumplió prisión preventiva y recién pudo ser recapturado a principios de este año.

ACUERDO RECHAZADO
Durante la audiencia de ayer para tratar la situación procesal de Barrientos, se mencionó la solicitud del padre de Nelson Godoy, Miguel Godoy, sobre su rechazo a que el imputado sea beneficiado con un juicio abreviado.
"Yo le expliqué que a mí lo que me interesa es el homicidio de mi hijo, saber quién es el autor", señaló Miguel Godoy, quien dio a entender que si bien Barrientos no fue el autor del disparo, participó en el robo y sabe quién es el asesino, argumentó.
El Tribunal resolvió rechazar el acuerdo de juicio abreviado por entender que "el juicio oral y público es el único que permite una calificación justa a la conducta del partícipe, si el objeto es escaso o abundante".
La deliberación de los jueces estuvo entre la absolución o elevar la causa a juicio, afirmaron. "La confesión del imputado no suple las circunstancias y deficiencias en la valoración de la prueba. Le falta contenido de presencia a Barrientos en el hecho". Por todo ello por unanimidad rechazaron el juicio abreviado "atento a la falta de seriedad del acuerdo" y elevaron la causa a juicio oral y público.
Respecto a la medida de prisión preventiva que el fiscal solicitó que se mantenga, en virtud del riesgo de fuga y la gravedad de la causa, el Tribunal resolvió confirmar la misma hasta la realización del juicio.
Su defensor había requerido el arresto domiciliario ya que se presume su inocencia y que no tiene antecedentes penales, afirmó. "Ya hace 15 meses que se encuentra detenido y que en el debate se expondrán las falencias en la investigación", indicó antes de anunciar que hoy presentará una apelación.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico