El Tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de Kesen y González

La defens solicitó la detención domiciliaria de Nadia Kesen y la domiciliaria con salidas laborales para Miguel ángel González; en contraposición el fiscal y la querella solicitaron se mantenga la prisión preventiva de ambos y se rechace lo solicitado por el defensa. Finalmente el tribunal de revisión resolvió mantener la prisión preventiva de ambos hasta la finalización de la investigación.

Se desarrolló esta en sede de los tribunales penales la audiencia de revisión para Nadia Kesen y Miguel González con relación al homicidio de Domingo Expósito Moreno.

El tribunal de revisión fue conformado por José Rago y Hugo Juárez, jueces penales; por el Ministerio Público fiscal asistieron Adrián Cabral, fiscal y Patricia Rivas, funcionaria de fiscalía; la defensa de Kesen y González fue ejercida por Guillermo Iglesias; en tanto que la querella fue representada por Sergio Romero. También se encontraban presentes una profesional del Servicio de Asistencia a la Víctima del Delito y familiares de los imputados.

El defensor de ambos detenidos se refirió a avances en la investigación que han ido debilitando la posición de la fiscalía. Solicitó la igualdad para todos los imputados ya que a Herrera está procesado en libertad con igual calificación jurídica que González, partícipe necesario de homicidio agravado.


Se mantiene la preventiva para Kesen y González.
El Tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de Kesen y González. Canal 9


El lunes pasado Velázquez declara y brinda una versión de los hechos, ratificando la versión de otro testigo, que el autor material del homicidio habría sido Solis. "Todo lo que ha pedido el fiscal la jueza le ha dicho que sí, parece que por pedir audiencia de revisión molesto" sostuvo Iglesias. "La prisión preventiva no es un fin en sí mismo y no puede ser usada como adelanto de pena por la alarma social", manifestó, solicitando la detención domiciliaria de Kesen y la detención domiciliaria de González con permiso de salidas laborales, o subsidiariamente su preventiva con salidas laborales.

El fiscal hizo mención a que en un mes y medio de investigación que lleva la causa ya se realizaron 5 audiencias de revisión. En todas ellas se mantuvo la medida de coerción. La jueza natural tuvo en cuenta para dictar la medida las características graves del hecho, cometido de noche en la vía pública y la pena en espera que constituyen el peligro procesal de fuga.

Respecto de la intención de la defensa de poner a Solis como el autor material del hecho, Cabral sostuvo que la fiscalía mantiene su hipótesis de investigación expresada en la apertura de investigación. El móvil del homicidio fue el inminente viaje a España de la víctima con su hija y Kesen para pelear la tenencia de la menor, aseguró el fiscal. Al momento no hay evidencias para cambiar la teoría del caso. Asimismo se refirió a las características graves del hecho, solicitando se rechace el pedido de la defensa y se confirme la prisión preventiva para ambos hasta que finalice la investigación.

El querellante adhirió a lo expresado por el fiscal afirmando que el mensaje de texto de González a Solis diciendo "Ya está", no es encontramos el auto, sino "ya está, lo matamos". Solicitando se rechace la solicitud defensiva y se confirme la prisión preventiva para Kesen y González.

Finalmente el tribunal de revisión resolvió mantener la medida de coerción del modo que fue dictada por la jueza Tassello, no haciendo lugar a lo solicitado por la defensa, calificando la medida como proporcional y razonable de acuerdo a la gravedad del hecho imputado. También teniendo en cuenta la temporalidad de la prisión preventiva, que debe ser limitada en el tiempo.

La defensa presentó elementos de pruebas fragmentados que deben ser analizados con el resto de la prueba. También tuvieron en cuenta para tomar la decisión las características graves del hecho, en horario nocturno y en la vía pública y la pluralidad de personas participantes en el mismo.

La última pareja de Domingo Expósito Moreno, Carolina Gayá, cuestionó esta mañana -en contacto con Radio Del Mar- que la defensa de los dos acusados vuelva a solicitar la revisión de la condena cuando ya la jueza Raquel Tassello había resuelto la semana pasada un plazo para rever esta situación. "Ya la juez la rechazó y dio un plazo de 10 diez para que se eleve un informe sobre la menor para saber si es conveniente que a la madre se le de prisión domiciliaria o no", destacó.

No obstante, reconoció que es difícil que se les otorgue la prisión domiciliaria a ambos y sobre todo, teniendo en cuenta que las declaraciones de Gonzalo Velásquez "perjudican más de lo que ya estaba" a González.

A partir de que cada abogado tiene sólo dos oportunidades para pedir la revisión de la prisión, Gayá estimó que "ya hasta el 9 de febrero no podrían pedir ninguna revisión más".

Finalmente, se refirió a la declaración de Gonzalo Velázquez quien negó haber sido el autor material. "El proceso de investigación sigue, todavía no hay pruebas que hagan que quede desvinculado pero si da un giro en la investigación porque hay dos personas que han señalado a Sergio Solís como el autor material", concluyó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico