El turismo gastronómico se instala como alternativa en Chubut

La Agrupación “Chucaro” -Chubut Cocina Argentina de Origen- es una unión de cocineros chubutenses que impulsan posicionar el territorio provincial como destino turístico a través de la oferta gastronómica.

“Estamos buscando distintas alternativas para potencializar el turismo en la provincia, generando nuevos atractivos para que vengan a conocer nuestro destino; no solo a partir de los paisajes que tenemos, de la fauna que es fantástica, de las actividades de turismo aventura, sino también, en este caso, a partir de los sabores, generando a la gastronomía como producto turístico, apoyando a los polos gastronómicos para que se sumen a los productos típicos de cada una de las comarcas”, señalo el secretario de Turismo de Chubut, Carlos Zonza Nigro.
En esta línea, destacó que “este es el comienzo para potenciar a nuestros cocineros, dándoles visibilidad y calidad a sus productos. Estamos seguros de que es el comienzo de un camino para que Chubut sea referente en materia de gastronomía”.
El funcionario provincial afirmó además que “en este mismo marco estamos acompañando las presentaciones del libro del periodista italiano especializado en artes culinarias Pietro Sorba, quien lanzó hace pocos días la guía gastronómica de Chubut donde se refiere a las siete rutas que él clasificó que tiene nuestra provincia de acuerdo a los productos gastronómicos con los cuales contamos”.
Asimismo, Zonza Nigro detalló que “otra de estas facetas diferenciales que estamos promoviendo tiene que ver con el turismo de eventos. Tuvimos el ‘Comodoro Invita’ orientado exclusivamente a la gastronomía; el Emprender Chubut en Comodoro Rivadavia, en Trelew venimos de un fin de semana del INTA Expone y de la carrera de ciclismo la Vuelta al Valle; en fin, son diversos eventos que en definitiva redundan en mayor movimiento y beneficios para los comerciantes, hoteleros, gastronómicos, y operadores turísticos en general”.
 
COMO SURGIO LA AGRUPACION CHUCARO
El chef Gustavo Rapretti, integrante de la Agrupación Chúcaro, señaló que la idea de este proyecto surgió con el polo que se está conformando entre Puerto Madryn, Comodoro Rivadavia y Esquel. Para el mismo, se trató de buscar cocineros para estimular la cocina chubutense, lo que llevó a interactuar con distintos colegas.
De esta forma, se observó que si todos los profesionales de la cocina estaban unidos era mucho más fácil llevar a la gastronomía chubutense a lo más alto de la cocina argentina, motivo por el cual se han incorporado varias localidades más como Sarmiento, Trelew y Rawson, entre otras.
Con respecto a las actividades que este grupo de cocineros lleva adelante, Rapretti sostuvo que “cada uno en la zona en la que está busca a los productores autóctonos para llevar los productos a ferias o restaurantes; por ejemplo la semana pasada estuve con Dolli Irigoyen llevando sales de Camarones; estamos buscando productos nuevos para generar un producto gastronómico turístico”.

Fuente:

¿Qué te pareció esta noticia?

Dejá tu comentario

Banner Radio Del Mar Omar