El último eclipse solar de 2016

El fenómeno es observable desde el sur de África hasta el oeste de Australia.

Un eclipse anular de Sol es visible este jueves en las regiones tropicales del sur de África y Madagascar, y de manera parcial en otras zonas, como el sur de Indonesia, oeste de Australia y Canarias.

Un eclipse solar tiene lugar cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra y oculta, de forma parcial o total, el Sol desde nuestro punto de vista.

Embed

(Vista desde Reunión, colonia francesa cercana a Madagascar)

Embed

En el caso de los eclipses solares anulares, como el del jueves, el cielo no se volverá completamente oscuro, sino que se verá un anillo de luz alrededor de la silueta de la Luna (esto se debe a que la Luna está más lejos de la Tierra y no es capaz de tapar el Sol).

Este eclipse comenzó al amanecer en el océano Atlántico al oeste de África, cruzará África de oeste a este y terminará al atardecer sobre el océano Índico unas tres horas después, según el portal ElTiempo.es.

Aunque a escala global el eclipse solar anular dura unas 3,6 horas, para cualquier observador desde la Tierra situado en su trayectoria visible tan solo durará unos 3 minutos.

Quien tenga suerte de ver este eclipse, no debe mirar directamente al Sol, recuerda a Efe el director del Planetario de Pamplona (España), Javier Armentia, quien señala la necesidad de usar instrumentos ópticos adecuados, por ejemplo los de un planetario: no valen gafas de sol, películas fotográficas o radiografías.

La Academia de Oftalmología de EEUU detalla en su web que mirar directamente un eclipse solar es tan peligroso como mirar a este astro, lo que puede causar daños en la retina (la capa nerviosa sensible a la luz en la parte posterior del ojo), entre otros.

Según fuentes del Instituto Geográfico Nacional, este verano boreal se producirán dos eclipses, el primero este anular de Sol del lunes y otro penumbral de Luna el 16 de septiembre, que será visible en el Pacífico, Australia, África y Europa.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico