El último piquete de marineros liberó el puerto Caleta Paula

En las primeras horas de la tarde de ayer los últimos trece trabajadores que desde el jueves 19 bloqueaban el puerto Caleta Paula reclamando el pago del fondo compensador por baja temporada de pesca, depusieron la medida de fuerza y liberaron el acceso a ese recinto de mar interior.

Caleta Olivia (agencia)

El piquete que se había levantado esporádicamente el fin de semana por el balotaje presidencial, inicialmente tuvo numerosos protagonistas ya que también lo realizaron estibadores, guincheros y marineros de buques de la flota amarilla y de altura, pero la mayoría de ellos cobró la ayuda financiera que en esta provincia está establecida por ley.
Sin embargo, trece marineros que tienen domicilio en Caleta Olivia (según este medio pudo constatar en sus libretas de embarco) no estaban en la lista de pago del aporte de 8 mil pesos mensuales que debe realizar el gobierno provincial.
Ellos atribuyeron responsabilidades a otros trabajadores encargados de confeccionar la lista, indicando que se trata de gente que tiene residencia en otras ciudades del país y solo llega a Caleta en época de pesca de merluza y langostino.
Como fuera, el piquete generó serias dificultades a otras actividades portuarias y en ésta y otras ciudades de la región, lo que se percibió en las estaciones de servicio de Petrobras que a media mañana de ayer tenían prácticamente agotadas sus reservas de combustible, dado que los camiones cisterna no podía abastecerse en la planta que se encuentra dentro del recinto portuario.
Finalmente el caso de los "marginados" (como ellos mismos dijeron sentirse) fue resuelto por el jefe de la Unidad Ejecutora Portuaria de Santa Cruz (UNEPOSC), Javier Aravena, quien se encontraba en Río Gallegos y al ser consultado por El Patagónico confirmó que ya había tramitado ante el Ejecutivo provincial la cancelación de la suma adeudada al grupo de trabajadores de referencia.
La misma se efectivizó en horas de la tarde, por lo cual cumplido ese compromiso el puerto quedó liberado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico