El Vaticano aclaró los dichos de Francisco sobre Donald Trump

"El Papa ha dicho aquello que ya sabemos bien, si seguimos sus enseñanzas y sus posiciones: que no se puede construir muros, sino puentes. Esto lo dice siempre, continuamente", subrayó el vocero del Pontífice.

El Vaticano aclaró ayer que el papa Francisco no quiso hacer un "ataque personal ni una indicación del voto" al señalar que "no es cristiano" alguien que "piensa en construir muros" en lugar de puentes, en alusión al precandidato presidencial republicano estadounidense Donald Trump.
"El papa ha dicho aquello que ya sabemos bien, si seguimos sus enseñanzas y sus posiciones: que no se puede construir muros, sino puentes. Esto lo dice siempre, continuamente", subrayó el portavoz de la Santa Sede, Federico Lombardi en una entrevista con la Radio Vaticana.
Francisco formuló sus declaraciones durante una conferencia de prensa que brindó el jueves a bordo del avión papal a su regreso al Vaticano tras la visita que realizó a México, en cuya frontera Trump ha prometido que construirá un muro para frenar a los inmigrantes, a los que acusó de violadores y criminales.
Un periodista preguntó al papa si un "buen cristiano" podía votar por un candidato como Trump, quien lidera las encuestas para ganar la interna republicana para competir por la Presidencia de Estados Unidos en las elecciones de noviembre próximo.
"Una persona que piensa sólo en hacer muros, sea donde sea, y no en hacer puentes, no es cristiano. Eso no está en el Evangelio", sostuvo el Papa.
"Y en cuanto (...) a si aconsejaría votar o no votar, no me meto. Sólo digo que este hombre no es cristiano si dijo cosas como esas. Debemos ver si dijo las cosas en ese sentido, y en eso doy el beneficio de la duda", concluyó Francisco.
El mediático Trump calificó de "vergonzoso" el comentario de Francisco y dijo que el pontífice lamentará que él no sea presidente de Estados Unidos el día que el Estado Islámico (EI) ataque el Vaticano.
"Que un líder religioso cuestione la fe de una persona es vergonzoso", agregó Trump, un cristiano presbiteriano.
Los comentarios de Francisco llegaron una tres horas después de que concluyera su visita a México con una enorme misa en la ciudad fronteriza de Ciudad Juárez, que limita con la texana de El Paso.
Para el portavoz vaticano, las declaraciones de Francisco son "coherentes" con el Evangelio "pero no querían ser, de ningún modo, un ataque personal ni una indicación del voto".
Lombardi agregó que "el papa dijo claramente que no entraba en la cuestión del voto en la campaña electoral de Estados Unidos" y también que sus palabras eran pronunciadas "en el caso de que fuera exacto y verdadero aquello que le habían referido", aunque planteó que daba "el beneficio de la duda (...) al candidato republicano"
"Construir puentes en lugar de muros es característico de este pontificado. Tiene que ser interpretado y entendido en este sentido", agregó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico