El Vaticano también desclasificará sus archivos sobre la dictadura

Francisco confirmó que la Iglesia "hará autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y abrirá sus archivos sobre ese período".

El Vaticano confirmó que “está ordenando” sus archivos sobre la última dictadura cívico-militar argentina para desclasificarlos mientras se espera por la reunión que el miércoles el Papa Francisco sostendrá con familiares de desaparecidos.
“El ordenamiento de los archivos lleva su tiempo porque implica la lectura y clasificación de los documentos. Algunos estaban más ordenados y otros necesitan más atención”, aseguró a Télam el secretario general de la Conferencia Episcopal Argentina, Carlos Malfa, luego de ver al Papa en el Vaticano.
“En general se trata de cartas que se recibían y contestaban solicitando conocer el paradero de detenidos desaparecidos o alguna gestión en ese sentido. También hay recortes de periódicos de la época”, explicó sobre los archivos que la Iglesia y el Vaticano están ordenando conjuntamente antes de poner a disposición de los interesados.
“No podemos dar una fecha, pero se está trabajando en ello”, ratificó Malfa en vísperas del 24 de marzo, cuando se cumplen 40 años del último golpe de Estado en Argentina. En ese marco, fuentes de la Santa Sede confirmaron a Télam que el miércoles 23 de marzo Francisco saludará en la audiencia general a familiares de desaparecidos durante la última dictadura cívico-militar.
“Los archivos sobre las dictaduras se van a abrir. Hable con Laterza”, había afirmado el Papa Francisco ante el embajador de Uruguay en la Santa Sede, Francisco Ottonelli, confirmando lo que ya había adelantado con las mismas palabras en forma privada a un grupo de Madres de Plaza de Mayo sobre la decisión de poner a disposición todos los archivos del Vaticano sobre las dictaduras del Cono Sur.
En el caso argentino, explicó Malfa, “la decisión de ordenar los archivos fue tomada por la Asamblea Plenaria de la Conferencia Episcopal cuando, en el año 2012, cuando se aprobó el documento ‘la fe en Jesucristo nos mueve a la verdad, la justicia y La Paz’”.
“Ese mensaje manifestó la disposición de la Iglesia en Argentina de comprometerse con el estudio del período y seguir colaborando con la justicia”, explicó el también obispo de Chascomús en referencia al documento que marca, entre otras definiciones, que “cuando la justicia es demasiado largamente esperada, deja de ser justicia, y agrega dolor y escepticismo”.
Boitano había adelantado en abril pasado, tras una reunión con el papa Francisco en Roma, que el Santo Padre les confió entonces que “la Iglesia hará una autocrítica sobre su rol durante el terrorismo de Estado y que abrirá sus archivos sobre ese período”.

LOS DOCUMENTOS
QUE MOSTRARA EE.UU.
Por otro lado, el director para el Hemisferio Occidental del Consejo de Seguridad, Mark Feierstein, aseguró que el viaje del presidente de los Estados Unidos, Barack Obama, a la Argentina será “para hablar sobre el futuro, no sobre el pasado” y cuestionó que “durante muchos años” estos países no tuvieron el vínculo que al gobierno norteamericano “le hubiera gustado tener”.
Ante la consulta sobre cuál será el alcance de la desclasificación de documentos sobre la última dictadura que se anunció antes de la llegada de Obama, respondió que “están involucrados documentos de muchas agencias, además del departamento de Estado, como el FBI y el Pentágono”.
Feierstein sostuvo que la desclasificación será “un proceso que involucrará la revisión de miles y miles de documentos y por eso llevará cierto tiempo”, no obstante aseguró que quieren “agilizar el proceso lo máximo posible y trabajar junto a las agencias”.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico