El viernes se conmemorará el fallecimiento del "Cura Gaucho"

La Fundación Obra del Padre Juan Corti invita a la comunidad a sumarse al recuerdo del Padre Juan Corti, con un acto y posterior procesión hasta el Mausoleo Salesiano en el cementerio Oeste.

Al cumplirse este domingo 27 de noviembre el tercer aniversario del paso a la inmortalidad del reconocido "Cura Gaucho", la ONG que promueve y sostiene sus obras en la ciudad ofrecerá el viernes un acto y posterior caminata hasta el lugar en donde descansan sus restos.

Bajo el lema "Comodoro Rivadavia agradece a Dios y a Don Bosco por tu vida en la ciudad", a partir de las 14 horas, se realizará una concentración en el patio de la Escuela Juan XXIII (San Martín al 3.600), parte de la obra del sacerdote, en donde los miembros de la comunidad educativa brindarán un acto para el alumnado, personal y familias de las 6 que forman parte de su legado en la Patagonia.

La jornada recordatoria del Padre Corti incluirá posteriormente una caminata desde el mismo barrio San Martín, que avanzará por la Av. Rivadavia próxima a la Escuela Juan XXIII, para pasar por el Colegio Ceferino Namuncurá, con destino final el Cementerio Oeste. Con la memoria de la multitud que despidió sus restos aquel 28 de noviembre de 2013 luego de su fallecimiento, se espera congregar una gran cantidad de feligreses y allegados a la vasta obra del "Cura Gaucho" en la ciudad, que en tantas vidas ha dejado su huella, especialmente entre los más postergados, niños y jóvenes de esta región austral.

La misma tarde del viernes, en el Mausoleo Salesiano del cementerio Oeste, el P. Obispo, Monseñor Joaquín Gimeno Lahoz y más sacerdotes ofrecerán una oración en la memoria del Padre Corti, lugar en el que también se hará entrega de una ofrenda floral para cada una de las Escuelas gestadas por el sacerdote.

VIDA Y LEGADO

El Padre Corti nació el 9 de octubre de 1925 en Galbiati, Italia, y desembarcó en Argentina en 1948. Cuatro años después llegó a Comodoro Rivadavia, donde fue ordenado sacerdote y desplegó toda su tarea.

Su objetivo principal era enseñar matemáticas y física, pero pronto se dio cuenta de que los chicos necesitaban sobre todo comer antes que estudiar o jugar y a eso se abocó según la labor salesiana encomendada otrora por San Juan Bosco para la región patagónica. El saldo del paso del "Cura Gaucho" por la capital del petróleo fue la construcción de escuelas de oficios y primarias que aún forman parte de la vida educativa de la ciudad, además de las conocidas colectas multitudinarias de comida y ropa para los huérfanos.

La Fundación Obra del Padre Corti es la organización sin fines de lucro que tiene por objetivo continuar el legado del "Cura Gaucho" en la ciudad, especialmente enfocada en brindar más apoyo a las comunidades educativas de las 6 escuelas que forman parte de su trabajo en Comodoro Rivadavia.

Entre las escuelas, la Fundación del Padre Corti gestiona y administra el crecimiento y formación de más de 2.400 alumnos con la participación y responsabilidad de aproximadamente 200 docentes y empleados que día a día con su labor enaltecen la memoria de Corti.

José Antonio Goyenechea, representante legal de la Fundación, indicó que "entre los sueños del Padre Juan Corti, estaban las escuelas de oficios y las técnicas" y añadió que "Para éstas últimas, hay que renovar las instalaciones eléctricas que tienen muchos años y representa riesgos" razón por la cual indicaron desde la ONG que, como todos los años en los que se recuerda la obra del Padre Corti, se impulsa una campaña de recaudación de fondos para sostener los gastos de mantenimiento y refacción de los establecimientos, con motivo del nuevo año 2017 por delante.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico