El vino que se hace en Sarmiento tiene también pretensiones de exportación

Del campo sarmientino saldrá principalmente vino espumante con una primera producción de 17 mil litros que estarán listos en 18 meses.

Frutos de los Lagos ya tiene en preparación una producción de 17.000 litros de vino para ofrecerle al mundo. La empresa tiene base en Sarmiento y su primera vendimia fue acompañada por el municipio de esa localidad con la mirada puesta en este proyecto vitivinícola como una alternativa económica para la región.
El gerente general de la empresa, el ingeniero agrónomo Alejandro Brunetto, explicó que el objetivo surgió después de que se hizo un estudio con enólogos de prestigio internacional que encontraron aptitudes potenciales para elaborar un excelente vino en esta zona de Sarmiento.
La apuesta fuerte será presentar vinos espumantes. "Ya definimos algunos varietales y el objetivo es avanzar con 200 hectáreas. La primera vendimia promete tener en producción unos 17 mil litros de vino y lo que diferencia a estos viñedos es, precisamente, el lugar de origen único en el mundo", describió.
"El clima adverso que presenta la Patagonia es beneficioso para la vid; es decir que mientras más viento haya, más evaporación de suelo y mayor pobreza de la tierra, se enriquece la proyección del viñedo. Gracias a esas características se ha depositado mucha confianza en esta idea de tener un vino de origen", manifestó.
Frutos de los Lagos trabaja en la zona con otra iniciativa de 128 hectáreas de cerezas que han llegado a Estados Unidos, Inglaterra y Japón, entre otros destinos, al tiempo que refuerzan sus objetivos con los viñedos. El sábado fue la primera vendimia y esperan que los vinos de allí estén listos dentro de 18 meses. Para esa época tendrán que construida su bodega.

SABADO DE VENDIMIAS

"Hay que dejar que la bodega se desarrolle todo lo que necesite, pero un dato importante es que nosotros este año hicimos cero aplicaciones. Esas maniobras son acciones que se hacen cuando hay hongos o plagas; por lo que el producto de Sarmiento es económico en ese sentido y, mucho más, desde el cuidado del medio ambiente", aclaró.
El proyecto vitivinícola que emprendió Frutos de los Lagos es orgánico en un 100%. Las condiciones de aridez del suelo patagónico le dieron una característica especial al vino. "No sólo se sale con una botella que contiene un producto único, sino que además se cosecha en un terruño especial", agregó Brunetto.
El mismo sábado que Sarmiento hacía su vendimia, Paso del Sapo hacía lo suyo con un proyecto más modesto. El 17 de abril, Trevelin tendrá la primera fiesta de la vendimia que llamaron "Nant y Fall". Todas actividades que consolidan al vino como un sector firme en la economía provincial.
Los emprendimientos vitivinícolas atraen el turismo como un beneficio anexo más allá del producto embotellado final –que incluso tiene ventajas de exportarse al ser marca "Patagonia"-. En Paso del Sapo unos 70 turistas llegaron para participar de la vendimia abierta y conocer cómo es el proceso de la uva a la botella.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico