El violador y asesino de Yasmin seguirá preso hasta que quede firme su condena

Miguel Angel Pallalaf continuará detenido con prisión preventiva hasta que su condena quede firme. Así lo resolvió ayer el tribunal que revisó de oficio la medida de prisión que viene cumpliendo en Trelew, por la violación y asesinato de la niña Yasmin Chacoma, ocurrido el 14 de setiembre de 2013 en Comodoro Rivadavia.

La audiencia de revisión de la prisión preventiva que viene cumpliendo Miguel Angel Pallalaf fue revisada ayer por las jueces Raquel Tassello y Gladys Olavarría. La Fiscalía fue representada por el fiscal general, Martín Cosmaro, mientras que el imputado fue asistido por la defensora pública, María Cristina Sadino.
En ese marco, el fiscal pidió que se mantenga la medida de prisión al condenado asegurándole al tribunal que no variaron las condiciones por las cuales fue dictada oportunamente y reclamó que se sostenga la misma hasta que sea declarada cosa juzgada.
Hay que recordar que Pallalaf fue condenado a prisión perpetua tras haber sido declarado penalmente responsable del delito de abuso sexual con acceso carnal, en concurso real con homicidio criminis causae (cometer un homicidio para ocultar otro delito).
La condena fue confirmada por la Cámara Penal de Comodoro Rivadavia, aunque las partes presentaron sus respectivos recursos extraordinarios ante la Sala Penal del Superior Tribunal de Justicia del Chubut.
Al respecto, Cárcamo mencionó que la causa está "en consulta" en el máximo órgano de justicia provincial por el monto elevado de la pena. Es decir se ha agotado el arsenal de impugnación con que cuenta la defensa y no hay medidas pendientes para avizorar algo más favorable para el encausado.
Asimismo, el fiscal se refirió al peligro de fuga concreto que existe, considerando la severidad de la pena impuesta, resulta necesario el mantenimiento de la medida de coerción hasta que la causa quede en calidad de cosa juzgada.
La defensora no rechazó las circunstancias objetivas del proceso enumeradas por el fiscal. Hizo referencia a que su asistido no tiene sentencia firme y admitió la existencia del peligro de fuga. En tanto que al no tener domicilio, consintió el encarcelamiento preventivo.

EN PRISION

Tras escuchar a las partes, el tribunal resolvió mantener la prisión preventiva de Pallalaf sobre la base del peligro de fuga y de la sentencia de responsabilidad que se le endilga, aunque la misma no esté firme. También, por la pena en expectativa que se espera para él, prisión perpetua.
A todo esto, la Fiscalía espera que se resuelva el recurso extraordinario mediante el cual reclamó que se lo declare reincidente por tercera vez y se revoque la inconstitucionalidad que declaró el tribunal de juicio respecto a los artículos 13, 14 y 52 del Código Penal.
Hay que recordar que el abuso y homicidio ocurrió en la noche del 14 de setiembre de 2013 cuando la víctima, Yasmin Chacoma, fue a comprar al supermercado La Anónima de la avenida Chile y de allí fue llevada engañada por Pallalaf y un cómplice que nunca fue identificado. La criatura de 11 años fue violada y asesinada en un descampado próximo al predio de Radio Nacional. El cuerpo fue encontrado dos días después.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico