El violento oficio de escribir: a 40 años de la desaparición de Rodolfo Walsh

Walsh fue autor de la emblemática investigación "Operación Masacre", considerada la primera obra de no ficción, donde narra a la manera de una novela policial los fusilamientos ilegales de un grupo de prisioneros peronistas el 9 de junio de 1956 en José León Suárez por parte de la Revolución Libertadora.
Escritor, traductor, periodista, intelectual y militante, nombre clave para comprender la relación entre literatura y política en la Argentina, Rodolfo Walsh es revisitado por una serie de autores que analizan su obra, pensamiento y compromiso a 40 años de su asesinato por parte de la última dictadura militar.
"Walsh era capaz de escribir en todos los registros de la lengua y su prosa es uno de los grandes momentos de la literatura argentina contemporánea", escribió Ricardo Piglia en el prólogo a la edición de sus "Cuentos completos", publicado por Ediciones de la Flor en 2013.
En ese texto, Piglia señala que "frente a la buena conciencia progresista de las novelas 'sociales', que reflejan la realidad y ficcionalizan las efemérides políticas, Walsh levantaba la verdad cruda de los hechos, el documento, la denuncia directa y a la vez cuestionaba, en la circulación inmediata de sus investigaciones, el formato libro y por tanto el mercado literario".
Walsh (Choele Choel, Río Negro, 1927) fue autor de la emblemática investigación "Operación Masacre", considerada la primera obra de no ficción -de la que este año se cumplen 60 años de su publicación-, donde narra a la manera de una novela policial los fusilamientos ilegales de un grupo de prisioneros peronistas el 9 de junio de 1956 en José León Suárez por parte de la Revolución Libertadora.
Durante la dictadura militar iniciada el 24 de marzo de 1976 creó la Agencia Clandestina de Noticias (ANCLA), donde escribió y difundió el célebre texto que dice: "El terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento. Vuelva a sentir la satisfacción moral de un acto de libertad. Derrote el terror. Haga circular esta información."
Al cumplirse un año de la dictadura, escribió desde la clandestinidad su famosa "Carta Abierta de un escritor a la Junta Militar", donde desnudó con precisión el plan económico, terrorista y criminal de los militares encabezados por Jorge Rafael Videla. Un día después fue secuestrado por un grupo de Tareas de la Escuela de Mecánica de la Armada. Su cuerpo nunca fue encontrado.
María Pía López, Daniel Link y Juan Mattio hablaron con Télam sobre la obra, vida, influencia y legado del escritor que abrió nuevos caminos en los modos de pensar la tensión entre literatura y política, clave en la historia argentina.

PERIODISTA Y CUENTISTA
Para la socióloga María Pía López, "sus investigaciones son absolutamente nuevas e ineludibles. En ese contexto es que hay que pensar que sus excepcionales cuentos quedan en un segundo plano. David Viñas decía que Walsh era el gran cuentista argentino, con obras más relevantes que las de Borges. Eso tenía algo de provocación, pero a la vez señalaba lo preciso de esa literatura".
El escritor y catedrático Daniel Link, que editó la obra de Walsh ("El violento oficio de escribir", "Ese hombre y otros papeles personales"), explicó que para el propio Walsh "hay una distancia entre los cuentos firmados por Daniel Hernández (publicados con ese seudónimo en revistas) y las 'novelas cortas' protagonizadas por Daniel Hernández, pero firmadas por Rodolfo Walsh, que integran "'Variaciones en rojo'".
Según Link, "Walsh aspira a más y aspira, sobre todo, a un tipo de articulación entre literatura y política que el cuento no puede darle. Si lo recordamos antes por 'Operación masacre' que por su producción cuentística es por la enorme estatura de esa investigación vuelta libro, y no porque sus cuentos no se cuenten entre los mejores".
Juan Mattio, escritor y periodista, dice que "habría que pensar a Walsh como un territorio sobre el cual las generaciones de escritores que llegan después que él deciden dar ciertos debates. Una de las grandes preguntas que se hicieron los escritores de su generación -¿De qué forma se relacionan la práctica literaria y la acción política?- encontró en él una respuesta que sirvió como modelo".
"La influencia de Walsh es múltiple. Está presente, por supuesto, en algunas de las experiencias de no ficción que se producen y circulan hoy. También es la figura central de una serie de debates que intentan pensar el vínculo entre literatura y sociedad", apuntó el autor de "Tres veces luz".

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