El zoológico porteño se transformará en un ecoparque sin animales permanentes

El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal, así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.

El zoológico porteño, ubicado en la zona de Plaza Italia del barrio de Palermo, será transformado en un ecoparque en el que se irá reduciendo de forma paulatina la presencia de animales, anunció ayer el jefe de gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta.
El cierre del predio está previsto "para los próximos días" y se estima que tras las vacaciones de invierno se comenzará a preparar el parque. Rodríguez Larreta explicó que uno de los principales objetivos del futuro espacio será "relacionar a los chicos, a los porteños y a las personas que nos visitan en la ciudad con los animales y la ecología".
"Los animales tienen que vivir en su hábitat, no en medio de los edificios", sentenció el jefe de gobierno en referencia a la tendencia que, a nivel mundial, exige suplantar zoológicos por parques de conservación de las especies.
En diálogo con Radio 10, Rodríguez Larreta dijo que "no da para más que tengan animales en esas condiciones". "Hace 45 años, cuando se inauguró, estaba bien, porque eran las afueras de la Ciudad, pero ahora no", añadió.
A la vez, sostuvo que el Zoo, "así como está, da pena". En tanto, aclaró que "vamos a seguir teniendo animales" pero la intención es que "se mantenga como lugar de paseo y entretenimiento pero también educativo".
El 1 de agosto "vamos a llamar a un concurso internacional para que nos acerquen ideas para el ecoparque", explicó, y aseguró que van "a generar un mecanismo de participación para que los vecinos hagan sugerencias, opinen y sean parte del proceso".
Rodríguez Larreta explicó además que dentro de las propuestas para construcción de este predio esta previsto "un lugar para rehabilitación y liberación de animales en tránsito: heridos o recuperados del tráfico ilegal".
El zoológico de Buenos Aires está emplazado en el Parque Tres de Febrero, se extiende por 18 hectáreas en las que viven aproximadamente 2.400 animales y cuenta con 52 edificios que hicieron que fuera declarado Monumento Histórico Nacional.
La concesión estaba a cargo de la empresa Jardín Zoológico SA desde 1991, otorgada por el entonces intendente Carlos Grosso, y extendida hasta el 2017 por la anterior gestión de Mauricio Macri, a cambio de un canon mensual de 1.010.000 pesos por la explotación.
Según explicó Larreta, el zoológico será reconvertido en un ecoparque destinado a la educación ambiental a través de experiencias recreativas basadas en la tecnología, sin la presencia de animales que habiten en forma permanente.

EL OBJETIVO
El objetivo es que el espacio trabaje también en la recuperación de animales silvestres heridos o rescatados del tráfico ilegal así como en la conservación de la fauna autóctona; en todos los casos los ejemplares estarían transitoriamente en el parque.
El anuncio se realizó luego de varios meses de evaluación de la situación por parte de la Comisión Técnico Ambiental para la Transformación del Zoológico de Buenos Aires, conformada por dependencias públicas pero también por ONGs como la Fundación Banco de Bosques, Fundación Naturaleza para el Futuro y el Instituto Jane Goodall.
El nuevo parque estará bajo la órbita del Ministerio de Modernización a partir de la creación de una Unidad de Proyectos Especiales llamada "Ecoparque Interactivo de la Ciudad" que tendrá dos direcciones, una dedicada a la gestión de la transformación edilicia y otra al bienestar, cuidado y rehabilitación animal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico