Elecciones partidarias: la lista Azul pedirá la intervención al PJ nacional

Así lo anunciaron ayer los apoderados durante una conferencia de prensa convocada en el Consejo de Localidad de Comodoro Rivadavia. Las presentaciones se cursarán mañana, primero ante la Justicia Federal, pidiendo la nulidad de lo actuado, y luego al PJ Nacional para que eleve una denuncia al Consejo de la Magistratura. "Se han conculcado todo tipo de derechos a los partidos políticos, el juez ha ido más allá de lo que se le ha pedido y ha habido una intromisión directa de uno de los poderes del Estado en la vida de los partidos políticos, y eso es grave", afirmó Ricardo Mutio. Por otra parte, la junta electoral anunció ayer que suspendió la elección.

Alberto Parada, Ricardo Mutio, Omar Burgoa y Martín Meza encabezaron ayer una conferencia de prensa como apoderados de la lista Azul para las elecciones provinciales del PJ, en la que se repudió lo actuado por el juez federal subrogante de Rawson, Gustavo Lleral, quien revocó la decisión de la junta electoral partidaria que había dejado fuera de los comicios a la lista Celeste y Blanca.
Esa lista que lidera el intendente de Trelew, Adrián Maderna, había sido marginada de las elecciones porque no reunía la totalidad de las boletas departamentales.
Los integrantes de la lista Azul anticiparon una serie de presentaciones que efectuarán a partir de mañana, comenzando por el pedido de nulidad de lo actuado. Además, ayer la junta electoral provincial anunció la suspensión de los comicios del 2 de octubre.
"El lunes haremos una presentación ante el Juzgado Federal con la clara intención de tratar de lograr que se declare la nulidad de lo actuado, y también requeriremos a autoridades del PJ nacional que tomen conocimiento del fallo escandaloso, de esto que consideramos un golpe de Estado judicial, y que a través de los mecanismos que tiene el PJ nacional eleve esta denuncia al Consejo de la Magistratura", planteó Ricardo Mutio, apoderado de la lista Azul que encabeza el intendente comodorense Carlos Linares.
Especificó: "concurriremos ante el mismo que ha dictado este fallo para que decrete la nulidad de lo actuado, entendemos que habrá un rechazo y a partir de ahí se abrirá la instancia de plantear una queja ante la Cámara Electoral".
Mutio sostuvo que lo sucedido no puede ser pasado por alto "atendiendo a la gravedad del fallo dictado". Consideró que el mismo ha conculcado todo tipo de derechos de los partidos políticos.

INTROMISION
"Entendemos que el juez ha ido más allá de lo que se le ha pedido, consideramos que ha habido una intromisión directa de uno de los poderes del Estado en la vida de los partidos políticos, por la gravedad y consecuencias que puede haber si este tipo de resoluciones se mantuviera firme" dijo.
Subrayó que la lista Azul se va atener a lo que dictamine la junta electoral del PJ, "que es la única autoridad".
En el mismo sentido, y para argumentar el rechazo al fallo judicial, Burgoa planteó: "si tomáramos la decisión de no participar, tenemos que recordar que la lista que se nos opone, la Celeste y Blanca, no consiguió conformarse como una lista provincial, no cumple en uno de los artículos de la Carta Orgánica que estipula que debe presentar en todos y cada uno de los departamentos porque es distrito la provincia. Como no lo consiguieron, ¿de qué manera la justicia está garantizando la participación de importante cantidad de afiliados que se encuentran en los cuatro departamentos donde la Celeste y Blanca no pudo conformar lista? Este es un interrogante que nosotros como apoderados nos generamos, si nosotros bajáramos nuestra lista, esos cuatro departamentos quedarían acéfalos, no sé qué es lo que nos va a contestar la justicia respecto a eso".
Martín Meza sostuvo: "hay una clara y casi temeraria intromisión de la Justicia Federal en la vida interna partidaria. Si uno analiza el fallo tiene un antojadizo y teledirigido espíritu hacia la lista Celeste y Blanca, además de generar cierta ignorancia de lo que es la historia del PJ y su Carta Orgánica, la interpretación que se le da es antojadiza y vulnera la vida partidaria".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico