Electricistas petroleros recibieron certificados de competencia laboral

Fue en la Jornada de Calidad del IAPG, de la mano del Ministerio de Trabajo de la Nación. Sus destinatarios resultaron ser trabajadores con amplia experiencia, pero sin un título que lo acreditara.

El Instituto Argentino del Petróleo y Gas (IAPG) organizó su tradicional Jornada de Calidad, en este caso la cuarta edición, que este año empezó a llamarse "Horacio Grillo". Fue en el Austral Hotel de Comodoro Rivadavia. Llegaron conferencistas de la industria clave para esta región, sin embargo hubo espacio para exposiciones de otros sectores como salud y gobierno.
En el cierre de la jornada, realizada el miércoles, se les entregó certificados de competencia laboral a cuarenta electricistas de la industria hidrocarburífera en un trabajo impulsado por el IAPG, la Cámara de Empresas Regionales de Servicios Petroleros y los sindicatos de petroleros convencionales y jerárquicos, avalados por el Ministerio de Trabajo de la Nación.
El primer grupo es de electricistas, que seguirán trabajando en sus capacitaciones, pero la idea es ampliar esta certificación a otras áreas de la industria. Carmen Ciarallo, del programa de Formación Continua del Ministerio de Trabajo de la Nación, otorgó los diplomas. En diálogo con El Patagónico, explicó sobre las certificaciones entregadas y el nuevo paradigma de las competencias laborales.
"Antes había una lógica donde se estudiaba, se conseguía un oficio y se salía al mundo del trabajo. Un espacio áulico era la formación y en el ámbito laboral estaban las competencias. En la actualidad, esto ha cambiado porque el trabajador debe formarse permanentemente", describió.
"La formación continua con normalización, evaluación y certificación de competencias laborales se hace un reconocimiento al saber del trabajador, no importa cómo lo adquirió, si salió de la facultad o a través de la práctica", afirmó Ciarallo. El mercado demanda recursos humanos y rastrean el talento en todos los lugares.
"Cuanto más obediente eras, mejor trabajador eras. Hoy esa lógica cambió, el mejor trabajador es el que tiene mejor competencia. Porque se comprometió, trabaja en equipo, sabe utilizar determinadas herramientas, puede optimizar recursos", apuntó la funcionaria nacional a este medio.
El programa "Petróleo Chubut" empezó a hacer las evaluaciones a fines del 2015 en los yacimientos y bases. Así, certificaron el conocimiento de los trabajadores que cuentan con experiencia pero no tienen títulos. El plan tiene como objetivo llegar a 300 trabajadores certificados en toda la cuenca del Golfo San Jorge.
Las empresas que presentaron trabajos fueron YPF, Pan American Energy, INCRO, Vientos del Sur y el propio IAPG aprovechó para mostrar su experiencia en los cursos de manejo defensivo. Además estuvieron las no-petroleras como CEM Penta o el gobierno del Chubut -que expuso sobre las políticas en gestión de la calidad-.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico