Elevan causa a juicio en contra de Rubén Crespo

El pasado martes se efectivizó la audiencia preliminar por un hecho acontecido el pasado 26 de abril que tiene como imputado a Rubén Crespo, secretario adjunto del gremio de construcción. El fiscal ratificó la acusación presentada el pasado 23 de junio, ofreció prueba y solicitó al juez eleve la causa a juicio oral y público. Por su parte el defensor planteó el sobreseimiento de su pupilo y subsidiariamente solicitó se modifique la calificación legal en su contra. Finalmente el juez autorizó la elevación de la causa a juicio oral y público.

Presidió el acto Mariano Nicosia, juez penal; por el Ministerio Público fiscal se hizo presente Julio Puentes, fiscal general; en tanto que la defensa de Crespo fue ejercida por Alejandro Fuentes, defensor de confianza del mismo.

El defensor solicitó la nulidad del secuestro del arma, y por la teoría del árbol del fruto venenoso, por no haber un testigo civil durante el secuestro del arma. Subsidiariamente el defensor planteó un cambio de calificación legal del caso, por la figura legal atenuada, es decir la del artículo 189 bis., inciso 2do., párrafo 4to. y 6to., del Código Penal, porque en el caso no se da el propósito de delinquir.

Por su parte el fiscal requirió no se haga lugar a lo planteado por el defensor, el sobreseimiento de Crespo, ya que dicho pedido "no se encuentra fundado, ni se ajusta a derecho".

Respecto de la nulidad planteada por el defensor el juez resolvió que no ha habido ningún elemento para sospechar que se ha introducido un elemento arbitrario, ni se han violado garantías individuales, es decir no hay razones para invalidar el procedimiento. Por esto rechazó el planteo de la defensa.

En otro sentido respecto de la calificación legal hace lugar al planteo subsidiario que formuló el defensor significando legalmente los hechos como "portación ilegítima de arma de fuego de guerra, atenuada por la falta evidente de la utilización de hechos ilícitos, en calidad de autor". Autorizando la elevación de la causa a juicio oral y público en virtud que los hechos descriptos en la acusación pública tienen su correlato en las evidencias y la prueba reunidas durante el desarrollo de la investigación penal.

El ilícito a ventilar en juicio acontece el pasado 26 de abril de 2017, siendo las 0:31 hs. el imputado Rubén Crespo circulaba a bordo de una camioneta Toyota SW4, en la intersección de las calles Malvinas y Artigas colisionó con dos rodados y se dio a la fuga. Un testigo da aviso a la autoridad policial, aportando datos y el dominio de la camioneta. Así personal de la Seccional Tercera logra detener la camioneta mencionada en la intersección de las calles Kennedy y Patagónico. Cuando Crespo se baja del rodado arroja un arma de fuego Bersa, calibre 380, en inmediatas condiciones de uso, careciendo de permiso para ello y es detenido. Calificando el hecho provisoriamente como "portación de arma de fuego de guerra, sin la debida autorización legal".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico