Eliminación de derechos de exportación al agro tendrá un impacto fiscal de U$S 3.685 millones

El costo fiscal de la eliminación de los derechos de exportación a los productos agrarios podrían representar, a valores de exportación de 2015, un impacto fiscal de 3.685 millones de dólares, lo que significa un 2,5 por ciento de los ingresos tributarios totales del sector público nacional, de acuerdo a un informe de la Fundación Mediterránea.
De acuerdo a estimaciones del Instituto de Estudios sobre la Realidad Argentina y Latinoamericana (IERAL) de la fundación, el decreto 133 que oficializó la eliminación de derechos de exportación para los productos agropecuarios y la baja de 5 puntos a los del complejo sojero, implicará una recuperación de 3.685 millones de dólares para el conjunto de sectores.
Esos fondos que recuperan los sectores exportadores son fondos que resignará, casi en su totalidad, el sector público nacional, aunque los gobiernos provinciales y municipales también se verán afectados, por lo que les correspondía vía el Fondo Federal Solidario.
Los ingresos fiscales redirigidos a los sectores agropecuarios se aproximan a 2,5 puntos de ingresos tributarios totales del sector público nacional (a precios y cantidades de 2015), en tanto que las provincias en su conjunto pierden el 30 por ciento de los fondos asociados a la soja, es decir, unos 275 millones de dólares.
En términos individuales, se desprende que los más beneficiados serían los productores de soja, que podrían recibir casi un 25 por ciento de estos recursos (unos 917 millones de dólares), los de maíz un 18 por ciento (667 millones), y los productores de trigo un 8 por ciento (295 millones).
El informe también precisó que el complejo manisero estaría recuperando 48 millones de dólares, los exportadores de frutas (cítricos y de pepita) 47 millones, el complejo del girasol (grano, aceite y harina) 170 millones, los exportadores de carnes (bovina y aviar) 274 millones.
Finalmente, hay una suma de 1.073 millones de dólares que dejarán de transferir al fisco el resto de sectores y productos de exportación.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico