Eliminar todo tipo de armas, cambiar cerradura y no ser pasiva: tips de una concejal

El proyecto de ordenanza busca conformar un protocolo para evitar situaciones de violencia de género. El texto plantea una serie de "reglas prácticas" para evitar ser víctima de violencia.

La concejal de Chubut Somos Todos, Norma Contreras, brindó detalles en comunicación con El Patagónico acerca de un proyecto de ordenanza en el que se encuentra trabajando la Comisión 2 y que busca avanzar en la elaboración de un protocolo para evitar casos de violencia de género. Se trata de una serie de "reglas practicas" no solo para la mujer que convive con un hombre violento sino para las que se separaron y siguen sufriendo situaciones de acoso o violencia.

En tal sentido, indicó que lo armó en base a su experiencia en el trabajo y de estudios realizados. "Son reglas prácticas de prevención para la mujer que vive violencia", afirmó al detallar que el primer punto del proyecto plantea – por ejemplo - que "la mujer que vive con la persona agresora, es muy importante que ella no deje a mano ningún elemento contundente que pueda servir de elemento para golpearla. Llámese armas, cuchillos o palos, eliminar todo ese tipo de armas".

"Segundo, tiene que saber que no tiene que tolerar el maltrato. No tiene que ser pasiva ante ello sino que debe buscar personas de confianza, contarle el hecho y buscar ayuda", afirmó.

En el caso de las mujeres que se separaron y siguen siendo víctimas de violencia, hay casi 20 "tips" en donde se proponen una serie de consejos con el fin de resguardar su seguridad física. Entre ellos, se plantea cómo pedir auxilio y la posibilidad de "utilizar las vidrieras como reflejo para saber si la están siguiendo, no caminar por zonas oscuras y solitarias, sino buscar estar siempre estar acompañada".

También resaltó la importancia de que cuando "una mujer ya cortó el vínculo, una vez que el sujeto salió del domicilio, cambiar las cerraduras pero después no permitirle el ingreso".

El texto del proyecto será nuevamente tratado el próximo 6 de septiembre y se espera que puedan concurrir distintos sectores afines a esta problemática que pueda enriquecer este protocolo para que sea un "instrumento" útil y práctico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico