Eliminarán las licencias gremiales en Chubut

Tras la decisión del Gobierno provincial de dejar de pagar las licencias gremiales, ahorrándose así $40 millones anuales, desde la ATECh, Santiago Goodman consideró que se trata de una decisión que ataca de manera directa la "libertad sindical".

Tras la confirmación del Ministerio de Educación de dejar de pagar las licencias gremiales, esta mañana desde la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut (ATECh) expresaron que es una decisión "unilateral que el Gobierno reconoce de ese modo, que carece de legalidad con fundamentos irrisorios".

Ante las declaraciones vertidas por el subsecretario del Ministerio de Educación, Carlos Plantey, que aseguró que de esta forma el Estado provincial se ahorrará anualmente $40 millones, Santiago Goodman, sostuvo que "en ningún momento nosotros tuvimos acceso a esos números, por lo cual y atento a esta situación es que creemos que son falaces".

Goodman fue más allá y expresó ante El Patagónico que tal determinación adoptada por el Gobierno "ataca la libertada sindical porque le quita la posibilidad al trabajador que es delegado de tener su licencia como tal y también al congresal".

El próximo lunes la ATECh analizará la situación, que según entienden desde el sector docente, "está dentro de nuestro plan de lucha" agregando que "nuestro eje sigue siendo el salario, el presupuesto educativo, el lograr el aumento de las partidas, la estabilidad laboral de los compañeros y los que están precarizados ingresen al sistema educativo, que haya concursos de estabilidad y la ley de financiamiento educativo nacional".

El subsecretario del Ministerio de Educación, Carlos Plantey argumentó que "éste es un tema que veníamos conversando hace mucho tiempo con el ministro de Educación y el ministro coordinador sobre ir ajustando el tema de las licencias gremiales a lo que establece la ley", comenzó diciendo.

Especificó que la ley 23.551, que es la normativa que regula las asociaciones sindicales, "ningún sindicato es ajeno porque se enmarca en esta ley para convocar a elecciones, para impugnar y funcionar. Cuando habla de las licencias, dice que los integrantes de las comisiones directivas tendrán derecho al uso de licencias sin goce de haberes, es decir, el sindicato debe afrontar el pago de esas licencias".

Agregó que "en el estatuto de Chubut, se establece que en el régimen, las licencias tienen que ser con goce de haberes y eso se contrapone con lo que dice la ley nacional que es de mayor jerarquía. Hay dos dictámenes judiciales en un caso conocido en Rawson donde los dos jueces indican que se incurre en un incumplimiento de la ley por parte de un ministro que otorga la licencia gremial con goce de haberes".

En ese marco, "se modificó el régimen, y ahora se está notificando a los gremios que las licencias a partir de 30 días para que ellos informen quiénes son lo que permanecerán con la licencia gremial pero el goce de haberes dejará de existir, y deberán ser ellos –por los sindicatos- quienes afronten el pago de los sueldos. De esta forma, sólo con la Asociación de Trabajadores de la Educación del Chubut nos ahorraríamos $20 millones anuales y en la totalidad de los gremios serían $40 millones que dejaríamos de pagar".

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico