Emilio del Guercio: "cantar temas viejos permite retomar lazos con el público"

A la hora de revisar su pasado musical, Del Guercio se refirió al celebrado homónimo primer disco de Almendra, considerado en todas las encuestas como uno de los mejores trabajos en los 50 años de rock argentino, y el peso que significó para los integrantes de esa banda su calidad artística.

El músico Emilio del Guercio, miembro fundador de legendarias bandas como Almendra y Aquelarre, que el sábado se presentará en la Usina del Arte, sostuvo que "cantar temas viejos permite retomar lazos afectivos creados con el público", aunque aclaró que le resultaría "molesto" que la gente sólo reclame escuchar esas canciones, sin mostrar interés en las nuevas composiciones.
"La creación es la continuación del juego de la niñez, por lo tanto el impulso y la potencia que tiene lo nuevo es algo sumamente atractivo y excitante para el artista. Pero, por otro lado, vos entregaste en algún momento canciones a la gente como mensajes y la gente los tomó y le dio su cariño. Con ese objeto musical se generó un lazo afectivo que se vuelve a retomar cuando las volvés a interpretar", explicó Del Guercio.
Acompañado por Dhany Ferrón, en bajo; Gaby Améndola, en guitarra; Leandro Marquesano, en teclados; y Luis Ocampo, en percusión; Del Guercio encabezará un show que será grabado para su posterior edición en CD y DVD.
"Es un show muy importante para mí porque puedo volver a presentar a un grupo que está consolidado y, con el tiempo, he podido trabajar el aspecto vocal que era una materia que siempre laburábamos con Almendra y Aquelarre, y no había podido desarrollar en otros proyectos", señaló el músico, quien dedicó palabras muy elogiosas a la formación que lo acompaña.
A la hora de interpretar viejos clásicos, Del Guercio destacó que trata de respetar las versiones originales, aunque "con pequeños retoques que marcan algunas diferencias".
"Las canciones se reconocen pero no son exactamente los arreglos originales. No me gusta hacer una destrucción de la canción que la gente conoce. Cada canción tiene su ADN y no estoy muy de acuerdo con esas versiones que destruyen la versión autoral", advirtió.

CLASICO Y MODERNO
Pero aclaró: "Sí me gustan las versiones que pueden hacer algún aporte desde el color o algún cambio armónico. En definitiva, la gente va a poder reconocer los temas inmediatamente pero tienen algunos retoques que las diferencian de los originales. No me gusta hacer un cover de una canción que hice con otros grupos, no quiero hacer una copia exacta".
A la hora de revisar su pasado musical, Del Guercio se refirió al celebrado homónimo primer disco de Almendra, considerado en todas las encuestas como uno de los mejores trabajos en los 50 años de rock argentino, y el peso que significó para los integrantes de esa banda su calidad artística.
"Ese disco produjo un pacto y una ligazón con la gente. Abrió una puerta de comunicación con el corazón de la gente que quedó muy fuerte grabado. Es una vara alta, es cierto, pero no sólo tiene que ver con la calidad musical. Ese puñado de canciones genera un ambiente representativo de una especie de mapa emocional de una gran cantidad de gente. Ahora es un clásico pero en su momento fue rupturista", analizó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico