Emotiva conmemoración en Francia a un año de los atentados en París

La ceremonia principal es en el Bataclan, donde murieron 90 personas. Este sábado, el teatro reabrió sus puertas por primera vez después de los ataques con un concierto de Sting. El presidente Hollande recorre todos los lugares donde se produjeron los atentados.

El presidente francés, François Hollande, inició los actos de homenaje a las víctimas de los atentados yihadistas de París del 13 de noviembre de 2015, en los distintos lugares donde fueron asesinadas 130 personas.

Hollande inició el recorrido poco antes de las 9 (hora local) en el Estadio de Francia, con el descubrimiento de una placa de recuerdo del atentado, el primero de toda la cadena, que se produjo en los alrededores y donde murió una persona.

Tras un minuto de silencio, el hijo de esa primera víctima mortal, Manuel Dias, de origen portugués, leyó un emotivo texto que acabo con una proclama: "¡Viva la tolerancia, viva la inteligencia, viva Francia!".

Al cabo de 20 minutos, Hollande salió de Saint Denis en dirección del distrito X de la capital donde hace un año también atentó el comando terrorista y donde le esperaba la alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo.

Están previstas ceremonias similares, pero sin discursos oficiales, en cada una de los lugares donde se dieron los atentados. Primero en el Carillon y el Petit Cambodge, luego en la Bonne Bière, en el Comptoir Voltaire, en la Belle Équipe y por último en el Bataclan.

La del Bataclan, donde murieron 90 personas y varios cientos resultaron heridas, será la más larga pero en principio debe terminar antes de mediodía.

La sala de conciertos reabrió sus puertas este sábado por la noche por primera vez desde los ataques yihadistas con un recital del músico británico Sting cargado de emotividad para los cerca de 1.500 espectadores.

Los homenajes continuarán durante toda la jornada en París, y así se ha organizado una concentración frente al Ayuntamiento del distrito X con una suelta de globos para "representar simbólicamente en su conjunto y en su diversidad" a todas las víctimas.

Francia vive en estado de emergencia desde la misma noche de los atentados de París -fue una de las primeras medidas anunciadas por Hollande- y la situación va a prolongarse en 2017 al menos "unos meses" ante la campaña de las elecciones presidenciales y legislativas en primavera.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico