Empieza a definirse el reparto de las comisiones en el Senado

Los bloques del PRO, la UCR y el Frente para la Victoria comenzarán a cerrar esta semana la integración de las 26 comisiones que conforman el trabajo en la Cámara alta, de cara al inicio de las sesiones ordinarias previstas para el 1 de marzo.

Más allá de la convocatoria del Poder Ejecutivo a sesiones extraordinarias durante las próximas dos semanas y media, los bloques deben definir el trabajo parlamentario más arduo, que es el que se realiza a través de las comisiones.
Fuentes de las tres bancadas más importantes aseguraron que ya comenzaron los contactos para cerrar nombres, presidencias y proporciones, pero recién la semana que viene se conocerá la tendencia definitiva.
De hecho, el presidente del bloque radical, Angel Rozas, volará desde Chaco el miércoles por la mañana para reunirse con los dirigentes de PRO Federico Pinedo, Laura Rodríguez Machado (flamante presidenta del bloque) y con la vicepresidenta de la Nación, Gabriela Michetti.
El radicalismo mantuvo un encuentro puertas adentro durante la noche del último miércoles, en el que se juntaron sus nueve integrantes para acordar una postura que llevarán ante sus pares de PRO, como parte del Interbloque Cambiemos.
No obstante, fuentes del bloque reconocieron que la merma en el número de integrantes conspira contra la voluntad de presidir las comisiones más importantes.
Lo mismo ocurre con el PRO, aunque el acercamiento entre ese bloque y el peronismo no kirchnerista, denominado Interbloque Federal, podría brindarles un poco más de poder para negociar con el Frente para la Victoria, que posee un bloque, aún consolidado, de cuarenta integrantes.
La bancada que encabeza el rionegrino Miguel Angel Pichetto no acompañó la crisis que vive el bloque del Frente para la Victoria en Diputados que, la última semana, sufrió una escisión de una docena de legisladores.
Por ello, el bloque de la mayoría espera el llamado de PRO para establecer sus condiciones respecto del reparto de las comisiones.
El macrismo pretende quedarse con la presidencia de Asuntos Constitucionales y Presupuesto y Hacienda; pero desde el kirchnerismo adelantaron que harán pesar su mayoría ya que les sobra número para, por ejemplo, obtener quórum propio.
Por ello, los kirchneristas pretenden ocupar, al menos, nueve de los 17 lugares que hay en cada comisión, asegurándose la mayoría absoluta y, de esa manera, un poder de negociación muy importante.
De la misma manera, el Frente para la Victoria también pretende la presidencia de las comisiones de mayor peso institucional pasando por encima, incluso, la doctrina que establece que las comisiones de "gobernabilidad", como Acuerdos, Presupuesto y Hacienda y Relaciones Exteriores, deben quedar en manos del oficialismo.
Incluso, el peronismo kirchnerista pretende quedarse también con la presidencia de Asuntos Constitucionales, Justicia y Asuntos Penales y Legislación General.
En diciembre Cambiemos aceptó no pelear por la presidencia de Acuerdos, comisión que debe dictaminar sobre la designación de jueces de la Corte Suprema y otros funcionarios judiciales, ascensos militares y diplomáticos.
Por ello, negoció la presidencia de esa comisión, que quedará a cargo del salteño Rodolfo Urtubey, por cargos en las autoridades de la Cámara alta.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico