Emplazarán una estatua de Alfonsín al cumplirse un nuevo aniversario de la recuperación de la democracia

El artista Carlos Casas, de Caleta Olivia, construye la estatua que homenajeará a quien es considerado el padre de la democracia. La escultura medirá 1,80 metro y será emplazada en Comodoro Rivadavia. Será en el espacio público que se encuentra entre el Hospital Regional y la Escuela de Arte por iniciativa de un grupo de militantes radicales, quienes recaudaron fondos para solventar los gastos.

Todo comenzó hace un par de meses, cuando un grupo de afiliados radicales encabezados por Rosana Uriarte, tuvieron la idea de homenajear a Raúl Alfonsín, considerado el padre de la democracia y quizás el último gran líder de un partido tradicional que en los últimos tiempos se vio sacudido por la turbulencia política, cerrando una alianza que poco tiene que ver con su historia.
Tras idas y vueltas surgió la idea de construir una estatua del ex presidente, y a modo de homenaje emplazarla el 30 de octubre, cuando se cumplirán 33 años del día en que Argentina volvió a las urnas tras una sangrienta dictadura que se extendió desde el 24 de marzo de 1976 hasta el 10 de diciembre de 1983 cuando asumió Alfonsín.
En principio, según se confirmó, el monumento se iba a erigir en la rotonda de Km 5, ubicada al inicio del tramo de la Ruta 1 denominado "Camino presidente Raúl Alfonsín". Sin embargo, luego por diversas complicaciones se decidió cambiar el lugar a la plaza que se encuentra en la calle Democracia, detrás del Hospital Regional y junto a la Escuela de Arte.

UN ARDUO TRABAJO
Faltan menos de tres semanas para que llegue la fecha pautada y el artista Carlos Casas (53), un empleado municipal que tiene una destacada trayectoria en el rubro, trabaja en su taller de Caleta ultimando detalles en la escultura realizada con arcilla y terminaciones de fibra de vidrio.
Según explicó el trabajo es arduo, pero satisfactorio, sabiendo todo lo que representa la figura de Alfonsín para la historia reciente de Argentina. "Es un orgullo hacerle un monumento al padre de la democracia, me pareció muy importante y más para que quede en una ciudad del sur", explicó Casas al ser consultado por El Patagónico.
"Es un desafío para mí que confíen en mi arte. Va a ser la primera obra mía puesta en Comodoro Rivadavia" agregó este artista, quien además construyó un busto del ex presidente Arturo Illia y otro del general José de San Martín, el cual tiene la particularidad de estar mirando hacia las Islas Malvinas.
Así todo hace parecer que se tratará de una escultura imponente, con una altura de 1,80 metro, el bastón de mando agarrado con ambas manos y la banda presidencial. Sin embargo, esto recién se sabrá el 30 de octubre. Ese día el artista inaugurará la escultura junto a los militantes radicales, quienes a lo largo de estos meses a través del grupo "Pro Construcción Busto Raúl Alfonsín", realizaron polladas y otros eventos para poder costear la estatua. Todo un símbolo de la militancia en tiempos en que se discute la forma y las razones de hacer política.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico