Empleados públicos aprenden a calcular su impuesto a las ganancias

En el auditorio del Centro Cultural se realizó una capacitación sobre "Impuestos a las ganancias: Pague Menos", propuesta por la Unión del Personal Civil de la Nación para todos empleados públicos de esta ciudad. La jornada estuvo a cargo de la bióloga Tamara Rubilar y tuvo como finalidad explicar a todos los presentes cómo y por qué se deben pagar los impuestos a las ganancias.

Ante el desconocimiento generalizado que existe por parte del empleado público con respecto al cálculo del impuesto a las ganancias y como motivo del cierre del año fiscal, miembros de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) llevan a cabo una serie de jornadas de capacitaciones por toda la región en vísperas de profundizar el conocimiento sobre este tema.
La propuesta ya estuvo presente en las localidades de Trelew, Puerto Madryn y San Antonio Oeste. En esta oportunidad, la iniciativa desembarcó en el Auditorio del Centro Cultural de Comodoro Rivadavia para capacitar a más de 60 personas.
Estuvieron presentes el secretario general de UPCN y la secretaria adjunta de Comodoro Rivadavia de dicha organización, María Marta Rousseaux. La jornada estuvo a cargo de la disertante Tamara Rubilar, quien es investigadora del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (CONICET) y secretaria de los profesionales técnicos de UPCN.
El encuentro contó con la participación de empleados municipales y de Migraciones, ANSeS, Aeropuertos 2000 y becarios de diferentes instituciones públicas. Los organizadores rescataron que la capacitación solo fue destinada a trabajadores estatales ya que los organismos privados tienen otra manera de actuar con respecto al pago de sus importes.

RESPONDER A LA DUDA
La jornada comenzó con las palabras del secretario general de UPCN, quien explicó a todos los presentes que esta capacitación estaba destinada a que cada uno pudiera calcular de manera eficiente sus impuestos.
La propuesta fue abierta para que cualquiera que no entendiera pudiera preguntar cuántas veces lo requiriera, ya que lo primordial era que todos se fueran sabiendo de qué manera se debe actuar para estar al día con sus pagos.
La disertante no utilizó palabras técnicas ni conceptos muy difíciles para que todos pudieran seguir el ritmo de la capacitación y, a la vez, porque ella no es economista sino una bióloga que debido a una fallas encontradas en su recibo de sueldos decidió capacitarse para poder brindar este tipo de cursos.
Rubilar fue contestando cada una de las dudas, como qué es el impuesto a las ganancias, qué es lo que se debe pagar y qué no, por qué algunos pagan más y otros menos, etc.
A la vez explicó que todos los trabajadores patagónicos deben pagar ganancias debido a que "la AFIP no discrimina por regiones, sino que actúa de forma nacional".
De la misma forma, detalló que cada persona paga de manera diferente sus aportes porque cada una tiene un modo de vida distinto, donde la obra social y las acciones bancarias como los préstamos y las compras con tarjetas de crédito, juegan un papel importante.
Finalmente, la expositora sentenció que las ganancias se verían modificadas a partir de marzo próximo año, cuando el gobierno nacional promulgue una ley que en teoría ayudaría a facilitar este procedimiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico