En 12 minutos, estudiantes de la UNPSJB sintetizaron la lucha por Guilford

En el marco de su trabajo final en la cátedra Comunicación Audiovisual I jóvenes estudiantes de la ciudad retrataron la historia de lucha de los doscientos trabajadores textiles que aún permanecen a la expectativa de lo que pasará con su futuro laboral. MIrá "El derrumbe de Guilford: trabajadores en lucha"

Estudiantes de la carrera Comunicación Social de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB) realizaron un video documental de 12 minutos en el cual se relata la historia de la empresa textil más importante de la ciudad y su caída en el segundo semestre del año en curso, que motivó que más de doscientas familias quedaran en la calle.

Micaela Arce, Moira Luquez, Jeremias Peña, Cecilia Salguero y Tania Villafañe forman parte del equipo de trabajo que realizó el documental en el marco de su trabajo final de la cátedra Comunicación Audiovisual I.

Entre los testimonios que se recogieron para el documental "El derrumbe de Guilford: trabajadores en lucha" aparece el historiador Daniel Carrizo, referentes de la Asociación Obrera Textil (AOT), ex trabajadores de la empresa y los protagonistas del reclamo que motivó incluso la paralización de la playa de tanques de la ciudad.

Sobre el trabajo que pretende captar una lucha emblemática que aún no tiene desenlace, Moira Luquez una de la realizadoras indicó que se pretendió además de cumplir con la tarea asignada de la cátedra "darle visibilidad a los trabajadores frente a la falta de pago de sus salarios, al abandono de todo responsable y los dueños, así como la incertidumbre sobre qué va a pasar con ellos en el futuro". En el proceso de producción y montaje, la estudiante señaló que pudieron conocer a Guilford "no solo como una empresa textil, detrás de ella hay muchas cosas y eso se devela con el testimonio de los trabajadores".

Para Cecilia Salguero, la importancia de plasmar la historia de los textiles radica también en que se le otorgue la misma relevancia a todos los sectores del trabajo. "En Comodoro la actividad petrolera pareciera opacar y minimizar a las demás actividades productivas", dijo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico