En 2015, Cañadón Seco tuvo importante incremento en ingresos propios

El presidente de la comisión de fomento de Cañadón Seco, Jorge Soloaga, realizó el miércoles el balance de gestión del año 2015, en el cual destacó la inversión que se realizó en los ámbitos de salud, educación, seguridad y obras públicas, además del importante incremento de ingresos propios en relación a 2014.

Caleta Olivia (agencia)

El jefe comunal también se refirió a los bajos ingresos por coparticipación y adelantó que mantuvo una reunión con la gobernadora, Alicia Kirchner, a quien le planteó esa inquietud.
El balance tuvo lugar en el Salón de Usos Múltiples de la comisión de fomento y Jorge Soloaga estuvo acompañado por su equipo de colaboradores, entre ellos el secretario general, Javier Carrizo; la titular de Bromatología, Estela Llampa; el director de Deportes Daniel Dacal, y la tesorera, Noelia Astoreca. También asistieron vecinos de la comunidad y el diputado por municipio, Sergio Bucci.
El jefe comunal manifestó que "venimos por cuarta vez consecutiva a poner de manifiesto públicamente el resultado del desarrollo institucional del año 2015, en el cual hemos podido lograr gran parte de los objetivos que nos hemos planteado y que son el resultado del cumplimiento a los requerimientos de las demandas de distintos sectores".
En ese punto mencionó que en 2014 se logró un superávit "realmente importante" que fue volcado a las obras significativas de la comunidad, como compras de equipamientos salud, seguridad, educación y obras de infraestructura.
Paralelamente, remarcó que se logró un desarrollo más que importante en cuanto a ingresos propios, que fue el resultado de una política tributaria "que nos hemos impuesto a partir de una necesidad de generar un proceso de transformación en serio".
En ese punto remarcó que en 2014 el ingreso total fue de 15,5 millones de pesos y en el año que culminó de 17,1, lo cual representa una diferencia de 1,6 millones de pesos.
Recordó que cuando asumió su primera gestión, el 90% del sector empresario no pagaba ningún tributo ni obligaciones, "pero nosotros revertimos eso y logramos que la composición del ingreso a partir de 2011 y luego de una ardua tarea sea la que plasmamos en estos números".
En ese sentido, el jefe comunal indicó que la tasa de comercio e industria, es decir el pago de impuestos de las empresas que se radican en Cañadón, representa los 7 millones, que corresponde al 41% de los ingresos, sumados a otros factores que tienen que ver con los pagos de empresas a la comuna.

INGRESOS POR COPARTICIPACION
"Si comparamos los ingresos propios y los que provienen de la coparticipación provincial, nacional, regalías y fondos soja, tenemos un porcentaje superior desde el punto de vista de ingresos propios, tratándose de 17 millones contra casi 15", detalló.
Por ese motivo, sostuvo que debido a la ley de coparticipación de Santa Cruz que data del año 1983, "recibimos menos ingresos que –a modo de ejemplo- Tres Lagos que tiene cuatro veces menos habitantes que Cañadón y cuenta con el doble en coparticipación".
No obstante, explicó que ello se debe a que las comisiones creadas antes de 1983 no fueron afectadas por dicha Ley que indica que las comisiones y municipalidades no van a recibir uno de los rubros de distribución más importantes.
"Si esta comuna no estuviera afectada a esa Ley, tendríamos que estar recibiendo 3,6 veces ese valor, es decir alrededor de 50 millones de pesos y recibimos solo 14", indicó.
"Por ese motivo –agregó-, es que planteamos una modificación a ese concepto, tema que tratamos con el diputado por municipio, Sergio Bucci, y con la gobernadora, Alicia Kirchner, con quien nos reunimos días atrás".

CRISIS ECONOMICA
Por otra parte, hizo mención a los problemas que enfrenta la región por la crítica situación que vive hoy el campo petrolero, producto de la disminución de precio del crudo a nivel internacional.
Al mismo tiempo, se refirió a la posible paralización de las obras de las represas Jorge Cepernic-Néstor Kirchner sobre el río Santa Cruz. "Nos preocupa sobremanera esta decisión del Gobierno Nacional de suspender la obra hidroeléctrica, que tiene un fundamento económico, político energético y político porque la obra está en Santa Cruz", acotó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico