En 2015 identificaron los restos de 29 detenidos desaparecidos

A partir de un trabajo desarrollado por el Equipo Argentino de Antropología Forense.

Las identificaciones de los restos de detenidos desaparecidos que fueron asesinados durante la última dictadura cívico militar sumaron 29 a lo largo de 2015, a partir del trabajo del Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF).
En febrero, en Córdoba, el EAAF logró identificar en una fosa común de un cementerio cordobés los restos de Wenceslao Vera, secretario gremial del Sindicato de Obras Sanitarias, que tenía 28 años cuando fue secuestrado y asesinado en marzo de 1976.
En marzo, en Rosario, el EAAF identificó los restos de Miguel Ángel Rubinich, Irma Edith Parra Yakin, Jorge Luis Ruffa y Carlos Raúl Racagni.
Los tres primeros fueron sepultados como NN, mientras que el último fue inhumado con un nombre falso.
Ruffa desapareció el 28 de febrero de 1977 a los 34 años; Rubinich en octubre de 1976; Yakin el 4 de noviembre de 1976; en tanto que Racagni murió en un supuesto enfrentamiento con fuerzas de seguridad el 20 de octubre de 1976.
Racagni había sido inhumado con el nombre falso de "Juan José Martínez".
También en marzo, fueron identificados los restos de Pedro Raúl Galeano, alias "El Correntino", tenía 21 años, estudiaba Ciencias Económicas y militaba en la JUP cuando fue secuestrado por orden del II Cuerpo del Ejército en julio de 1976 en Rosario.
Fue asesinado en un "enfrentamiento fraguado", durante el traslado a un hospital y fue inhumado en el cementerio La Piedad de esa ciudad en 1976.
En marzo, en Tucumán, también fueron identificados los restos del periodista y poeta Eduardo Ramos (secuestrado a principios de noviembre de 1976; de Domingo Valentín Palavecino (estudiante secuestrado el 11 de marzo de 1977); Ramón Antonio Ortiz (obrero secuestrado el 1 de mayo de 1976); Samuel Gerónimo Romero (empleado ferroviario secuestrado el 27 de enero de 1976); Ramón Oscar Bianchi (secuestrado el 14 de abril de 1976); Santiago Omar Vicente (secuestrado el 2 de febrero de 1976).
Los cuerpos fueron rescatados del Pozo de Vargas, que funcionó como una fosa clandestina durante la dictadura.
En Córdoba, en marzo también, el EAAF logró identificar tres personas cuyos restos habían sido hallados en el centro clandestino de detención La Perla.
Se trata de: Lila Rosa Gómez Granja, Ricardo Saibene y Alfredo Felipe Sinópoli, tres estudiantes de medicina que fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1975 cuando se encontraban en un parque.
En marzo, se identificaron además los restos de Marta Susana Diez, hallados en el cementerio La Piedad de Rosario.
Diez era bibliotecaria y trabajaba en la Biblioteca Argentina Juan Alvarez. Tenía 34 años cuando fue secuestrada el 15 de mayo de 1977 junto a su novio, Jorge Humberto Barrantes, en la puerta de la pensión donde vivía este último.
En abril, fueron identificados por el EAAF cuatro cuerpos rescatados de los hornos de "La Ochoa", situados en un predio perteneciente al Tercer Cuerpo de Ejército, muy cerca del ex centro clandestino de detención de La Perla.
Se trata de Lila Gómez Granja, Alfredo Felipe Sinópoli y Ricardo Saibene, estudiantes de Medicina y militantes de la JUP; y del salteño Luis Agustín Santillán Zevi.
Los jóvenes fueron secuestrados el 6 de diciembre de 1975 en el Parque Sarmiento de Córdoba Capital por el Comando Libertadores de América, la versión local de la Triple A.
En junio, tras cuatro años de investigación, se identificaron los restos de Alfredo Omar Fiorito, militante de la Juventud Peronista de Santa Fe, secuestrado entre el 8 y el 13 de febrero de 1977.
En tanto, en 2015 también se identificó el cuerpo de el "petiso" Daniel Adolfo Trípodi fue asesinado en el Año Nuevo de 1977, inhumado en el cementerio La Piedad de Rosario.
Trípodi, quien militaba en la organización Montoneros, fue asesinado entre la noche del 31 de diciembre de 1976 y la madrugada del 1° de enero de 1977 durante un procedimiento que las fuerzas de seguridad realizaron en su domicilio de la calle 24 de setiembre y España, donde vivía junto a su esposa Miriam Nencioni y sus dos pequeños hijos.
La mujer logró escapar del procedimiento ilegal, aunque luego fue capturada y aún permanece desaparecida. Los niños, en tanto, fueron recuperados días después por sus abuelos paternos.
En agosto, el EAAF volvió a identificar cuerpos encontrados en el Pozo de Vargas en Tucumán.
Esta vez se trató de: Eduardo Bulacio (militante del Partido Revolucionario de los Trabajadores secuestrado el 9 de abril de 1976), María Celestina González Gallo (militante del Partido Cominista, secuestrada el 23 de noviembre de 1976) y Teresa Mercedes Guerrero (secuestrada el 4 de setiembre de 1976).
En noviembre, se identificaron cuatro cuerpos también exhumados en el Pozo de Vargas, que corresponden a: Francisco Eduardo Díaz, Moisés Antonio Ferreyra, Luis Magin Herrera y Héctor Raúl Vázquez Guzmán.
Díaz fue secuestrado el 13 de febrero de 1976 en localidad de Delfín Gallo; Ferreyra el 26 de mayo de 1976 en la localidad de San Pablo; Magin Herrera el 7 de abril del 1976 en la localidad de Santa Ana; y Vázquez Guzmán perteneció al grupo de legisladores y funcionarios del gobierno constitucional secuestrado durante el terrorismo de Estado.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico