En 2015 Patagonia Argentina recibió $30 millones tan solo del municipio

Prestadora del servicio de transporte público de pasajeros de la ciudad más densamente poblada desde Bahia Blanca hacia el Sur, Patagonia Argentina no solo tiene ese vínculo contractual de concesionario/concedente con el municipio, sino que además oficia también de transportista en casos específicos por los que factura luego a la comuna los montos correspondientes.

Hay que resaltar que esa contratación se efectúa sin compulsa de precios o concurso entre otros probables prestadores. Los casos de las colonias de vacaciones son un ejemplo de este tipo de transacciones, para las que hay que aclarar además que Patagonia Argentina no puede en ningún caso utilizar alguna de las unidades afectadas al contrato del Servicio Público, con lo que se supone que cuenta con más colectivos que los 130 declarados en diciembre pasado, cuando se aprobó una prórroga anticipada al contrato por cinco años.
"En 2007 la prestadora cumplía 19 recorridos con 120 unidades que a la fecha debieron ser ampliadas, incrementándose la flota a 130 colectivos en circulación", dijo de hecho Jorge Moreno en el marco de la audiencia pública temática, fundamentando con ese comentario, entre otros, la necesidad de amortización que tenía la empresa por la cual se justificaría esa prórroga en tratamiento, garantizándole un contrato hasta 2022.
No obstante, hay que señalar que en el apartado específico del convenio de prorroga se determinaba que la flota sería de 125 unidades y que "la concesionaria podrá tener 5 unidades adicionales de resguardo". El hecho de que el convenio marco establezca "podrá" (y no "deberá") deja lisa y llanamente librado al albedrío de la empresa su utilidad, pudiendo por ende afectar a servicios de facturación independiente unidades que en teoría adquirió y prorrateo dentro del marco contractual de servicio concesionado de transporte público.
Aclarado el punto, hay que indicar que Patagonia Argentina recibió cerca de 30 millones de pesos durante 2015 solo del tesoro público de la municipalidad de Comodoro Rivadavia. La cifra concreta fue de $29.538.081,46. De ellos, 25.844.897,60 corresponden a los subsidios mensuales que la comuna extendió para mantener el cuadro tarifario del boleto, que ese año había tenido un aumento sustancial para pasar el mínimo de 1,50 pesos a 3,50; a $5 en una segunda etapa y a $6 en el último escalón.
En ese correlato, de los cerca de 4,5 millones de pesos que en materia de subsidio abona hoy el municipio, durante 2015 hubo promedios de 1,9 millones mensuales, sumando los cerca de 26 millones mencionados en las 14 resoluciones de pago liberadas durante ese año.

OTROS SERVICIOS

Más allá de los fuertes pagos en materia de subsidios (subrayando que la cifra no refleja los pagos que por idéntico criterio percibe la empresa desde Nación y Provincia), la empresa facturó a la municipalidad también $3.691.183 por "otros servicios" a lo largo de 2015, un monto que representa concretamente un 15% de todo lo recibido en materia de subsidios.
En 12 meses la municipalidad abonó a Patagonia Argentina un total de $747.832,06 en concepto de "servicios varios (contratación de automotores"); otros $ 2.730.696,39 se imputaron como "otros servicios", y los restantes $214.655,41 se pagaron por las prestaciones vinculadas a las colonias de vacaciones infantiles y de adultos mayores.
De esos pagos globales, puede concluirse -en términos de promedios– que la empresa tuvo de manera independiente del servicio del que es concesionaria, una ganancia mensual asegurada de $307.598 mensual sin atravesar un concurso de precios, como ya se mencionó.

$700.000 EN UN DIA

Estas prestaciones extra/contrato tienen réplica este 2016, como todos los años previos, por lo que es habitual encontrar resoluciones de pago en los boletines oficiales municipales, en los que no se precisa cuál es el servicio específico prestado, sino solo el monto a imputar.
Más allá de la periodicidad de estas publicaciones y pagos vinculados, el último Boletín Publicado, el N° 44 –que coincide cronológicamente por el anuncio de un probable paro de colectivos por no poder afrontar aguinaldos- contiene un tándem de 9 pagos por un total de $696.886 liberados como "legítimos abonos" y disponibles al cobro desde el mismo 27 de junio en que se publicó ese Boletín.
De todos modos, esto debería ser salvado a partir de ahora, ya que comenzó a regir el sistema SUBE por el cual el Estado ya no subsidiará a las empresas, sino que lo hará directamente con los pasajeros que lo necesiten, máxime teniendo en cuenta el anuncio hecho esta semana de que en los próximos meses el boleto mínimo llegaría a 14 pesos.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico