En 28 de Noviembre hace cinco años que no hay nacimientos

Desde hace tiempo que la comunidad de 28 de Noviembre se debe trasladar hacia las localidades de Río Turbio o Río Gallegos para recibir atención médica, ya que el Hospital Distrital no cuenta con profesionales.

Caleta Olivia (agencia)

Ante la ausencia de parteras, obstetras y anestesistas, hace más de 5 años que las mujeres no pueden dar a luz en esa localidad que está conformada por poco más de 13 mil habitantes.
Es por ello que los concejales decidieron pedir intervención de la Justicia para que el Gobierno provincial dote de profesionales al nosocomio "San Lucas".
Durante la sesión que se realizó el jueves, los ediles de 28 de Noviembre aprobaron ir a la Justicia para que intervenga en la problemática suscitada por la falta de profesionales médicos que genera, entre otras cosas, que hace más de cinco años no se registre un nacimiento de un "veintiochense", debido a la carencia de parteras, obstetras y cirujanos que practiquen cesáreas.
Al respecto el concejal e integrante de la Comisión de Salud Pública y Asistencia Social, Javier Lamas, dijo que la ciudad solo cuenta con un ginecólogo, no así con un obstetra, por lo que "todas las embarazadas tienen que ir a Río Turbio porque acá no tenemos posibilidades de realizar parto, preparto ni cesárea".
"Si bien contamos con una pediatra, la saturación de pacientes es impresionante y a principios de este mes se fueron tres generalistas por las condiciones laborales", agregó.
Cabe mencionar que resolvieron tramitar un recurso de amparo ante el Tribunal Superior de Justicia, por "la falta de médicos, pediatras, ginecólogos, traumatólogos generalistas, odontólogos y enfermeros", según reza el proyecto de resolución.
Ahora la asesora letrada María de los Ángeles Rearte, a quien se encomendó que inicie el trámite en un plazo de cinco días hábiles, deberá elaborar el pedido judicial que presentarán en breve los concejales Lamas y Fernando Españón.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico