En 30 días empezará a funcionar el escáner y la sala de pre-embarque en la Terminal

Desde la secretaría de Gobierno municipal adelantaron a El Patagónico que en un mes la Terminal de ómnibus de Comodoro pondrá en funcionamiento -después de 9 años- el escáner de la División Drogas Peligrosas y Leyes Especiales. Además se volverá a habilitar una sala de pre-embarque y se contará con un sistema de vigilancia para detección de rostros.

En el 2007 se inauguró el escáner de la sala de pre-embarque de la Terminal de colectivos del centro de la ciudad, pero ante la falta de personal para llevar adelante los controles de equipaje, sustancias peligrosas, tóxicas y armas, el sistema "nunca estuvo operativo", señalaron desde el municipio a El Patagónico.

El secretario de Gobierno y Función Pública, Máximo Neumann, aseguró que una vez que asumieron las nuevas autoridades municipales, se tomó la determinación de poner en funcionamiento la sala de pre-embarque, habrá solo una puerta habilitada de entrada y salida, además instalarán una torre de vigilancia y se dispondrán cámaras que detectarán rostros.

"Vamos a poner en funcionamiento el escáner y habrá una sola entrada y salida con los portones que estamos casi por terminar", adelantó el funcionario quien agregó que "en el lapso de 30 días lo podríamos tener en funcionamiento".

Las medidas que se dispondrán son significativas, ya que desde hace años la Terminal es tierra de nadie, donde además de no funcionar la sala de pre-embarque ni el escáner, las puertas de ingreso permanecen sin llave y hoy existe una guardia mínima que brinda la municipalidad.

De esta manera, y una vez concluidos e instalados los portones de ingreso y egreso de la terminal de colectivos, junto con la terminación de la sala de pre-embarque "ya pondríamos a personal afectado las 24 horas para la gente que ingrese y egrese pase por un solo lugar. Es con un convenio con la policía", detalló el funcionario.

También adelantó que se instalará en el lugar un sistema de vigilancia para la detección de rostros: "la idea es poner una en la Terminal, otra en el Módulo Norte, y otra en el Aeropuerto".

MAS DE NUEVE AÑOS SIN FUNCIONAR

Durante el año 2007, cuando Raúl Simoncini era intendente de la ciudad, se anunció la puesta en marcha del escáner en la sala de pre-embarque de la Terminal de la ciudad.

El dispositivo permite visualizar mediante rayos X todo el contenido del equipaje, y detecta sustancias peligrosas, tóxicas, armas, medicamentos, materiales orgánicos, piezas arqueológicas, entre otros elementos.

Por aquel entonces, la inversión para adquirir el dispositivo, fue de aproximadamente 300 mil pesos, y formó parte de un plan de obras de seguridad de la provincia. En tanto, el municipio aportó $80.000 para el montaje de sala de pre-embarque, los cercos perimetrales de la Terminal y cerramiento de los accesos con la finalidad de que los pasajeros deban pasar sin excepción por el control.

Si bien con el pasar de los años, en aisladas situaciones los funcionarios aseguraban que el escáner “ahora sí funciona", nunca se logró realizar controles por un tiempo prolongado.

Hoy, a más de 9 años de su inauguración, prometen que en 30 días el escáner se pondrá en funcionamiento.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico