En 6 meses mataron a 21 periodistas en América Latina

Según datos de la organización internacional a los que accedió ámbito.com, 14 de los crímenes se produjeron en México y Guatemala. "Un balance desastroso que se explica por la falta de mecanismos de protección o por las deficiencias de estos, pero sobre todo, por el alarmante grado de violencia, corrupción e impunidad en la mayoría de los países de la zona, que se ha convertido en una de las más peligrosas del mundo para el ejercicio de la profesión periodística", alertó RSF en su informe.


A la cabeza de la estadística vuelve a figurar como en 2015 México, con nueve asesinatos. Le siguen Guatemala con cinco; Honduras tres; Brasil dos; Venezuela uno, y El Salvador otro.
Si bien la entidad advierte que "ninguno de estos países se encuentra oficialmente en guerra", aclara que estas naciones "padecen una fuerte violencia estructural, relacionada en parte con la omnipresencia de grupos armados, como los cárteles en México o las pandillas de Maras en América Central".
En el reporte, la ONG sin fines de lucro cuestiona la falta de apoyo estatal al esclarecimiento de los asesinatos. "A menudo las investigaciones judiciales -cuando se abren- se estancan o se ven obstaculizadas por autoridades corruptas. Más que nunca, la impunidad de estos crímenes sigue estando en el centro de un círculo vicioso y de una desvalorización permanente de la profesión periodística", manifestó.
Reporteros recalcó que algunos países miembros de OEA parecen "haber olvidado estos principios, pues aún no consideran la protección de periodistas una prioridad".
"Sólo Colombia y México han puesto en marcha mecanismos nacionales de protección. Estos dispositivos, si bien tienen el mérito de haber sido creados, no logran cumplir su función principal y carecen de recursos financieros, humanos, así como de independencia frente al poder político", sostuvieron, y subrayaron que en Guatemala hay una iniciativa en marcha, mientras que exhortaron con urgencia en avanzar en un mecanismo a las autoridades de Honduras.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico