En algunas jurisdicciones de Comodoro hay nueve policías para cuidar a 19 mil personas

De acuerdo a datos oficiales recabados por El Patagónico, en esta ciudad hay 750 policías activos que se distribuyen en las distintas comisarías y divisiones especiales. Teniendo en cuenta el Censo de 2010 como dato oficial, en Comodoro Rivadavia hay una población de 177.038 habitantes, por lo que en promedio existe un policía cada 236 habitantes, un indicador que podría duplicarse si se tomara la actual población estimada. Un ejemplo del desfasaje de policía por habitante, es lo que ocurre en la Seccional Tercera, que cuenta con nueve policías por turno para cuidar a 19.543 residentes de los barrios Roca, Pueyrredón, Stella Maris, José Fuchs e Industrial, sin sumar a quienes viven en el nuevo barrio Los Arenales.

En Comodoro Rivadavia, según datos oficiales a los que accedió El Patagónico, hay 800 policías entre los de calle y administrativos, los cuales se dividen en las comisarías de los distintos barrios y unidades especiales. Unos 50 policías están con boleta por prescripción médica o por licencia psicológica, por lo que hay activos 750 uniformados.
Teniendo en cuenta los datos del último censo poblacional de 2010, en los que Comodoro Rivadavia registró 177.038 habitantes, el promedio sería de un policía cada 236 habitantes. Y si se tomara una población estimada actual de 300.000 habitantes, la media sería de un policía cada 400 ciudadanos.
En los últimos años, según informes periodísticos de distintos medios nacionales, Rosario, considerada una de las ciudades con mayor cantidad de homicidios por cada 100 mil habitantes, llegó a tener un policía cada 177 habitantes y en Buenos Aires la media es de un uniformado cada 247 vecinos.
En el caso de Sarmiento, mientras tanto, la única comisaría de la localidad cuenta con cinco efectivos por turno.

POLICIAS POR BARRIOS
Comodoro Rivadavia, según la Dirección de Investigación Territorial y Estadísticas de la Secretaría de Desarrollo Humano y Familia de la Municipalidad, es la ciudad que cuenta con el ejido urbano más grande de Chubut.
Con una dimensión de 566,81 kilómetros cuadrados, equivalente a casi 126 mil canchas de fútbol, tiene 750 policías divididos en comisarías y divisiones especiales, como la Comisaría de la Mujer, Sección Canes, Brigada de Investigaciones, Búsqueda de Personas, Brigada de Drogas, Policía Comunitaria, Criminalística, División Sustracción de Automotores, Alcaidía Policial, Seguridad Vial, Monitoreo y Radio Cabecera.
Según datos oficiales, la Seccional Primera cuenta con 55 policías. De esos 55, hay que restar cinco empleados administrativos que no son del escalafón Comando, es decir solo trabajan por la mañana con las exposiciones policiales y trámites internos y judiciales. De esa manera, solo quedan 50 efectivos para dividir en tres turnos: de 22 a 6, de 6 a 14 y de 14 a 22.
De acuerdo a fuentes oficiales, el número es muy bajo en comparación a la Seccional Primera de Trelew, en donde hay más de cien policías. Con las bajas que existen por personal pronto al retiro, licencia por enfermedad o liciencia psicológica el turno de la Comisaría Primera de esta ciudad llega a estar cubierto por sólo diez efectivos policiales.
De esa decena de policías, tres deben quedarse con trabajos internos en la dependencia policial: el oficial que toma las denuncias, el suboficial de guardia y el interno que cuida a las personas demoradas o presos en otras dependencias policiales.
En la Seccional Segunda hay un total de 49 policías, en la Tercera también existen 49 efectivos, en la Cuarta 42, en la Quinta 34, en la Sexta 39 y Séptima 40, esto sin considerar otras amplias jurisdicciones como Mosconi, Kilómetro 8 o Diadema.
El promedio en las comisarías con mayor cantidad de efectivos, es de nueve policías trabajando por turno, que deben recorrer la jurisdicción en tres móviles o dos por comisaría.
La superficie total del barrio Centro es de 2.372.218 metros cuadrados, con una población según datos de censo 2010 de 14.376 habitantes. Daría un promedio de un policía cada 1.500 habitantes. Gran parte de esa jurisdicción es responsabilidad de la Seccional Primera y una parte también corresponde a la Seccional Segunda.

NUEVE POLICIAS PARA
19 MIL HABITANTES
Un claro ejemplo del desfasaje de un policía por cantidad de habitantes es la Seccional Tercera. Allí según datos oficiales trabajan 49 policías, de los que quedan nueve uniformados por turno, tres de ellos afectados a tareas internas.
Esos nueve policías deben velar por la seguridad de 19.543 habitantes (1.371 vecinos del Stella Maris, 1.245 habitantes del barrio Industrial, 9.199 del Pueyrredón, 3.673 habitantes del Roca y 4.055 habitantes del barrio José Fuchs), sin sumar a los habitantes del Loteo Los Arenales ( ex loteo Colla), sobre cuya población no hay datos oficiales específicos.
La jurisdicción de la Seccional Tercera ha sido sacudida en los últimos días por varios asaltos a mano armada en locales comerciales.

PATRULLEROS PARADOS
La falta de personal que ha sido admitida por el jefe de Policía del Chubut, Juan Ale, impide la continuidad del sistema de cuadrículas. Es que a la falta de personal se le suma la falta de móviles policiales.
Hoy están activos en toda la jurisdicción de la Unidad Regional de Comodoro Rivadavia un total 150 patrulleros, incluidas las localidades de Sarmiento, Lago Blanco, Río Senguer, Río Mayo, Garayalde y Camarones.
En el taller policial hay 30 móviles a la espera de repuestos para ser reparados. Incluso en algunas jurisdicciones los policías contribuyen con adicionales para comprar los repuestos.
Ya se han dado de baja a 40 patrulleros por su antigüedad. En el taller hay más quince patrulleros Volkswagen Gol Trend parados por distintos problemas, pese a que se trata de móviles entregados hace sólo un año y medio.
Mientras los nuevos Ford Focus que tienen las dependencias ya están próximos a tener que cambiar los neumáticos por el kilometraje -100 kilómetros por turno recorren-. Los especialistas calculan que cada cambio de ruedas que debe realizarse cada 40 mil kilómetros de rodaje le costará a la administración pública unos 3 mil pesos en promedio por neumático.
Así con recursos limitados, los policías de calle hacen lo que pueden. En el año según datos oficiales de esa fuerza, en Comodoro Rivadavia la prevención ha permitido detener en flagrancia a 450 personas, se sacaron de circulación 75 armas de fuego y se realizaron 1.000 controles operacionales de personas y de tránsito, con el secuestro de 110 vehículos por distintas infracciones y anomalías.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico