En Argentina hay unas 8000 personas en lista de espera

En el Día Nacional de la Donación de Órganos, desde el Incucai despliegan una intensa campaña nacional para recordar la importancia de expresar el consentimiento un noble acto humano de la donación. Esta tarde en el Obelisco habrán actividades de concientización y charlas para los que aún no tomaron la decisión de ser donantes.

El Día Nacional de la Donación de Órganos, que se celebra cada 30 de mayo con actividades se busca estimular la conciencia sobre el valor de dar vida y reflexionar acerca de un problema de salud que afecta a numerosos ciudadanos de la Argentina.

Actualmente, según estadísticas del Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai), en 2016 se realizaron 1694 trasplantes, de los cuales 1273 provinieron de donantes fallecidos y 412 de donantes vivos.

La página de la institución que trabaja las 24 horas para concretar conexiones en todo el país para trasplantes muestra un marcador "en vivo" que da cuenta de los trasplantes efectuados y las personas en lista de espera, que hoy superan los 8000.

EL CAMINO PARA SER DONANTE

Existen varias vías para expresar la voluntad de ser donante de órganos y tejidos: registrándote en la web del Incucai o llamando al 0800-555-4628. También, dejándolo asentado en el Documento Nacional de Identidad, firmando un acta de expresión de voluntad en el Incucai, o mandando un telegrama a la entidad en forma gratuita desde cualquier Correo Argentino.

También la ley aplica el 'consentimiento presunto atenuado', que significa que si la persona no se opuso en vida a la donación, se la considera donante. Así, se le da la prerrogativa al grupo familiar para que pueda expresar la voluntad del fallecido.

Aquellas personas que no residan en el país pero que necesiten hacerse un trasplante, deberán viajar a la Argentina junto con el donante vivo. Cabe señalar, además que los extranjeros no integran las listas de espera de trasplantes.

Para informar a quienes tengan inquietudes en el tema, hoy el Incucai invita a todos a celebrar el Día Nacional de la Donación de Órganos en el Obelisco a las 17 horas, para motivar a quienes no hayan tomado la decisión y reafirmar el compromiso de quienes ya son donantes de órganos. Además, desde las 0 hs del martes 30, el Obelisco se iluminará de verde, el color que representa a la donación de órganos en todo el mundo.

También invita a la comunidad a participar en redes sociales, cambiando el perfil por imágenes que estarán disponibles en las redes del Incucai, compartiendo mensajes sobre la donación y utilizando la etiqueta #SiQuieroSerDonante.

La Federación Médica de la Provincia de Buenos Aires, FEMEBA, está desarrollando un programa que apunta a difundir la donación de órganos y tejidos junto con el Centro Único Coordinador de Ablación e Implantes bonaerense del Ministerio de Salud (CUCAIBA). En todas las instituciones médicas que conforman la Federación, se llevará adelante una jornada de concientización asistiendo a todos los médicos y personal sanitario o administrativo.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico