En Brasil el principal aliado del Gobierno podría romper la alianza

En este marco, las protestas contra el gobierno convocadas por la oposición para hoy, que se anticipan como multitudinarias, generan preocupación en el gobierno, al punto que la presidenta usó ayer la red social Facebook para hacer un llamado por la paz y al respeto a la democracia.

La Convención Nacional del Partido del Movimiento Democrático Brasileño (PMDB) postergó ayer hasta dentro de 30 días, cuando sea designada la nueva conducción partidaria, la decisión de continuar o no dentro de la coalición oficialista, pero mientras tanto decidió prohibir a sus afiliados que ocupen cargos en el Ejecutivo, en una clara señal de distanciamiento.
El PMDB es el partido más numeroso de Brasil y a la vez principal aliado del Partido de los Trabajadores (PT). Su principal dirigente es el vicepresidente, Michel Temer, y la fuerza ocupa siete de los 31 ministerios que tiene el gobierno de Dilma Rousseff.
Pero además representa a la segunda minoría en la Cámara de Diputados y la primera en el Senado, con lo que su respaldo es fundamental para gobernar y, a la vez, para evitar que avancen los pedidos de juicio político (impeachment) que se presentaron contra la presidenta.
La decisión de postergar esta definición es una muestra más de la interna que atraviesa al PMDB, donde parte importante pero aún no manifiestamente mayoritaria, exige romper lanzas con el gobierno.
"Son medidas de precaución", dijo sobre la decisión de esperar 30 días para una definición Wellington Moreira Franco, uno de los principales líderes del PMDB, quien explicó que la aguda crisis política y económica que enfrenta Brasil demanda "prudencia a todos los dirigentes" y a "la propia sociedad".
Temer, que fue recibido por parte de los convencionales reunidos en Brasilia al grito de "Michel presidente", dijo en su discurso ante la Convención que "la crisis política y económica" del país es "gravísima" e instó a la "unidad de todos" para superarla.
El vicepresidente evitó aludir a las demandas de sectores del PMDB de romper con el Gobierno. Indicó que la situación del país exige "no caldear los ánimos" y aseguró que esa formación pretende "rescatar los valores de la República y reencontrar la vía del crecimiento económico y el desarrollo".
Sin embargo, el jefe del bloque del PMDB en el Senado, Eunício Oliveira, dijo en una entrevista que el partido y el vicepresidente Temen estar preparados para asumir el gobierno en caso de que la presidenta Dilma Rousseff deje el cargo.
"Si los hechos avanzan y llevan a la condición de que el vice Michel Temer, presidente de mi partido, tenga que asumir, obviamente que él está preparado y el partido está preparado", dijo Oliveira en la entrevista concedida a O Estado de S. Paulo, que fue publicada hoy, día de la trascendental Convención Nacional.
Eunicio Oliveira, quien fue ministro del gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva, dijo de todas maneras que el PMDB no está "planificando derrumbar al gobierno", pero agregó que si los hechos se presentan contrarios a la permanencia de Dilma en la presidencia, "paciencia".
En este marco, las protestas contra el gobierno convocadas por la oposición para hoy, que se anticipan como multitudinarias, generan preocupación en el gobierno, al punto que la presidenta usó ayer la red social Facebook para hacer un llamado por la paz y al respeto a la democracia.
"Para mí es muy importante la democracia en nuestro país, entonces yo creo que el acto de mañana debe ser tratado con todo el respeto. No creo que sea aceptable, y creo que va en contra de Brasil, cualquier acción que constituya provocación, violencia y actos de vandalismo de cualquier especie", dijo la mandataria.
"Entonces yo hago una apelación por la paz y por la democracia. ¿Por qué? Porque nosotros vivimos en una época especial. Yo viví en un momento en que el que manifestaba, iba preso; el que estaba en desacuerdo, iba preso. Nosotros vivimos un momento en que las personas se pueden manifestar, pueden decir lo que piensan, y eso es algo que tenemos que preservar", completó.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico