En Caleta Olivia se registraron tres casos del "cuento del tío"

La modalidad delictiva conocida vulgarmente como "el cuento de tío" por la cual se engaña generalmente a adultos mayores mediante llamados telefónicos, ya registró en esta ciudad al menos tres casos de estafas que fueron denunciados en los últimos días. Se hacen pasar por familiares de las víctimas.

Caleta Olivia (agencia)
Policías de investigaciones están realizando una intensa tarea para ubicar a los integrantes de una banda que supuestamente es foránea y que viene actuando en diversas localidades patagónicas.
Las fuentes consultadas por El Patagónico indicaron que de alguna manera los autores ubican a personas que pueden tener ahorradas sumas de dinero en sus domicilios y les dicen que por disposición del Gobierno nacional en contados días saldrán de circulación billetes de determinada denominación, ofreciéndose como intermediarios para cambiarlos.
Durante la conversación, mediante una serie de engaños, logran conocer la identidad de algún pariente, informándoles que el mismo se encuentra esperando turno en un banco y que enviará a un amigo (al domicilio der la víctima) para que retire el dinero.
Algunas personas creen que ello es cierto y le entregan sus ahorros al desconocido que llega a su casa. En esta ciudad las estafas oscilan entre los 10 y los 25 mil pesos, según revelaron fuentes consultadas, pero se cree que en muchos casos los damnificados prefirieron no denunciarlas.
Además, se habrían registrado otros casos de entrega de bienes materiales bajo el argumento de saldar supuestas deudas de familiares de las víctimas.

COMUNICADO
En relación a este preocupante tema, la Comisaría Primera emitió ayer un comunicado de prensa con la firma del jefe de la dependencia, Emiliano Javier Garzini, confirmando que se detectaron "hechos ilícitos llevados a cabo mediante llamados telefónicos por parte de terceros simulando resultar familiares de las víctimas" las cuales "accedieron a la entrega de bienes personales, siendo virtualmente engañadas y despojadas de sus pertenencias".
"Por tal motivo –añade el informe oficial- se solicita a quienes reciban este tipo de llamados, se abstengan de brindar datos personales a desconocidos".
Además, se recomienda que "antes de entablar cualquier tipo de diálogo, establecer si quien se halla del otro lado de la línea resulta ser verdaderamente su pariente y, ante la duda, no brindar mayores datos y finalizar la conversación".
También se requiere que de manera inmediata se comunique el caso a la comisaría de jurisdicción y en el caso de la Seccional Primera se puede llamar al teléfono 4851200 o bien al 101 que corresponde al Comando Radioeléctrico.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario


Las Más Leídas del Patagónico