En Catamarca invertirán U$S60 millones para generar energía solar

Los proyectos de energía solar serán instalados en las localidades de Saujil, Tinogasta y Fiambalá y permitirán inyectar cerca de 50 megavatios de potencia al Sistema Interconectado Nacional.

Un grupo de empresas del sector energético invertirá en Catamarca más de U$S60 millones para la construcción y puesta en marcha de tres proyectos de energías renovables que permitirán inyectar cerca de 50 megavatios (MW) de potencia al Sistema Interconectado Nacional y abastecer de electricidad a 100.000 hogares de la provincia, informó ayer el ministro catamarqueño de Servicios Públicos, Guillermo Dalla Lasta.
Los proyectos de energía solar estarán instalados en las localidades de Saujil, Tinogasta y Fiambalá, forman parte de la edición 1,5 del Programa RenovAr y fueron aprobados a fines del año pasado por el Ministerio de Energía y Minería de la Nación.
"La ubicación de estos proyectos responde a estudios previos que realizaron las empresas adjudicatarias para medir el potencial en cada lugar: Fiambalá, Saujil y Andalgalá, aparecen como sitios que pueden soportar la instalación de estas plantas de generación eléctrica por paneles fotovoltaicos", explicó el ministro a Télam.
El proyecto de Saujil tendrá una potencia instalada de 23 MW; el de Tinogasta 15 MW y el de Fiambalá sumará 11 MW. "Para que estos proyectos se cristalicen hay que acompañarlos de obras de infraestructura eléctrica para poder aprovechar toda la capacidad de generación de las plantas que quieren construir las empresas", agregó el funcionario.
Dalla Lasta puso de relieve que las plantas de generación "se construyen con la finalidad de inyectar la energía a la red federal, que puede ser necesaria para Ushuaia, Misiones o la ciudad de Buenos Aires".
Los proyectos "dependen, en gran medida, de los tiempos del desarrollo de la infraestructura, ya que las empresas deberían estar dispuestas a asumir las obras, ya sea de pequeños tendidos o cambios de transformadores, como parte de las inversiones estimadas: si es así, se podrán hacer en menor tiempo", puntualizó.
En este sentido, señaló que "todavía hay que analizar la factibilidad de las actuales instalaciones eléctricas, porque los conductores (los cables del tendido de alta tensión) y los equipos transformadores están operando en los límites de su capacidad".
"La capacidad operativa dependerá de la empresa Energía Catamarca SAPEM, distribuidora de la electricidad en Catamarca, que tiene en su plantilla de recursos humanos personal muy capacitado para darle apoyo a las empresas", indicó Dalla Lasta.
Además, explicó que la financiación de los proyectos "es un tema de los privados, es decir, a riesgo de cada una de las firmas: su inversión está orientada a la construcción de las plantas para luego vender la energía generada al sistema nacional".
"La exigencia de contratación de mano de obra local está contemplada en las leyes provinciales para la instalación de emprendimientos privados, muy similar a la norma ´Compre y Contrate catamarqueño´, que se aplica para la adquisición de bienes de consumo para las empresas y los organismos del Estado provincial", puntualizó.

LA PUNA Y LA PRE PUNA,
LUGARES CON POTENCIAL
Alejandro Lew, gerente general de 360 Energy S.A., una de las empresas que construirá las plantas en la provincia, por su parte, aseguró que la compañía está "muy entusiasmada" y actualmente desarrolla "la etapa de diseño de ingeniería de detalle".
"Seguramente se pueda abastecer parte de los recursos humanos necesarios con mano de obra local", explicó el ejecutivo a Télam. "Hacia mediados de este año, estaremos efectivizando las compras de componentes principales para comenzar con las obras, previstas para el tercer trimestre de 2017", informó.
Lew también señaló que la empresa da por descontado que obtendrá créditos necesarios para llevar adelante las obras, ya que cuenta "con relaciones de largo tiempo con instituciones que han analizado los proyectos y ven favorablemente su financiación".
Por su parte, Dalla Lasta destacó que Catamarca "cuenta con un enorme caudal en potencia para la generación de electricidad con fuentes renovables, especialmente solar", dado que "la Puna y pre Puna fueron identificadas como sitios de mayor y mejor irradiación en todo el planeta" mediante estudios realizados tanto en el país como en el extranjero.
"Hasta ahora, todo este capital en recurso energético estaba desaprovechado. El Gobierno ha hecho foco en las energías renovables y se encararon obras para hacer mapeos que permitan conocer más a fondo la disponibilidad de generación de algunas zonas puntuales de la provincia; Estos mapeos son tanto solares como eólicos", amplió el ministro.

Fuente:

Notas Relacionadas


Las Más Leídas del Patagónico