En Chile piden reabrir la causa de las cuentas bancarias de Pinochet

El Consejo de Defensa del Estado (CDE) apeló la resolución que rechazaba la apertura del caso sobre las millonarias cuentas del dictador Augusto Pinochet, el caso Riggs, y pidió al tribunal que se investigue el origen y el destino de las propiedades de CEMA Chile, fundación liderada por la esposa del fallecido presidente de facto, Lucia Hiriart de Pinochet.

La medida fue adoptada luego de que se conociera la venta de un terreno de la fundación, ubicado en la ciudad de Chillán, en más de 760 millones de pesos chilenos (más de un millón de dólares), dinero del que no se sabe con certeza su destino.
El documento que el CDE presentó, señala: "en los flujos originados en las ventas de propiedades, se detectan diferentes entregas de dinero a familiares directos de Lucía Hiriart, situación que evidentemente escapa a los objetivos de la entidad".
"Además, puede colegirse que dichas entregas pudieron ser incluso por montos mayores en aquella época en que no se tienen los registros contables, quedando claro que la señora Hiriart utilizaba la fundación para sus propios intereses", detalla el documento.
CEMA Chile acumula un patrimonio de 6.300 millones de pesos chilenos (unos 8,8 millones de dólares), donde la mayor parte proviene de inmuebles que fueron donados a la fundación, que fue creada en 1954 con el fin de "proporcionar bienestar espiritual y material a la mujer chilena", y que se hizo más conocida durante la dictadura mientras era presidida por Lucía Hiriart.
Esta investigación nace a partir del llamado "caso Riggs" que explotó públicamente al revelarse que Pinochet mantenía cuentas secretas en el banco estadounidense de ese nombre, que superaban los 26 millones de dólares y de los cuales 21 millones no tenían justificación legal.

Fuente:

Notas Relacionadas

Dejá tu comentario

Las Más Leídas del Patagónico